Portada | Cultura y Ocio | Curiosidades | El Londres mágico de Peter Pan

Londres es una ciudad que ha inspirado muchas historias, e indiscutiblemente una de ellas es la de Peter Pan. La estatua del personaje de J.M. Barrie en Kensington Gardens, la casa del autor de la obra, e incluso una competición de natación con el nombre de Peter Pan, son algunas de las curiosidades que alberga la capital británica haciendo referencia al famoso niño que se negó a crecer.

Una estatua de Peter Pan en Hyde Park por sorpresa

Si paseamos por los jardines de Hyde Park podemos torparnos en Kensigton Gardens con la estatua de Peter Pan. Un lugar con más de 100 años de historia cuyo origen tiene una historia peculiar.

La localización de la singular estatua no es casualidad. Kensigton Gardens fue lo que inspiró a J.M. Barrie a escribir la historia de un joven que había decido no crecer nunca. De hecho, el punto exacto en el que se encuentra la efigie no es para nada aleatorio. Se halla justo en el lugar en el que Peter Pan aterrizó por primera vez desde ‘el país de Nunca Jamás’ en la primera versión de la obra.

Pero lo más curioso es que la estatua apareció en los jardines de la noche a la mañana. Fue colocada allí una noche en secreto por el propio autor de la obra. Al parecer, las autoridades de la época no permitieron que nada ocupase esa zona de Hyde Park.

J.M. Barrie lo planeó todo muy cuidadosamente. Esa misma mañana publicó un artículo en el periódico The Times en el que contaba a todos los niños de Londres que en Kensington Gardens les esperaba una sorpresa. Así, en la mañana del 1 de mayo de 1912, todos todos se encontraron por sorpresa la estutua de Peter Pan en los jardines de Hyde Park.

Peter Pan por los rincones de Londres

La estatua de Hyde Park no es la única referencia a la obra de J.M. Barrie que alberga la Londres. Muchos de los rincones de la ciudad alberga reconocimientos o monumentos que recuerdan a Peter Pan.

Peter Pan en Bloomsbury 

Éste es el centro literario de la ciudad que ha sido testigo de reuniones históricas de autores como T.S. Eliot, Charles Dickens, Virginia Woolf o el propio J.M. Barrie. En esta zona podemos encontrar la librería London Review que incluye una gran selección de libros infantiles en la que la obra de Peter Pan tiene un lugar especial.

Peter Pan en el teatro

En el mismo Bloomsbury podemos encontrar una zona repleta de teatros. Justo en el Teatro Duke of York en la calle St Martin’s Lane tuvo lugar la primera representación de Peter Pan el 27 de diciembre de 1904.

La casa de Sir James Matthew Barrie

Si paseas por Bayswater Road puedes encontrar en el número 100 de la calle la residencia en la que vivió Sir Barrie y donde escribió la historia de Peter Pan. Un casa bastante reconocible, pues cuenta con la famosa placa azul la cual menciona a las personalidades más importantes que han vivido en Londres.

Lo curioso de esta casa es que se encuentra justo delante de Kensington Gardens, donde Barrie conoció a los hermanos Llewelyn Davis en 1897. Fueron ellos los que inspiraron su más famosa historia. La película de 2004 Descubriendo Nunca Jamás cuenta cómo este autor empezó a escribir su obra a partir de lo que le inspiraban las vivencias de estos niños.

Peter Pan Swimming Cup in Hyde Park

Desde 1904, todos los 25 de diciembre nada más comenzar el día se celebra en el lago de Hyde Park – The Sepentine – , una competición de natación a la que se conoce como Peter Pan Swimming Cup. El trofeo de la primera carrera fue entregado por el propio autor del libro, J.M. Barrie.

Un regalo más de Peter Pan a los niños de Londres

En 1929 J.M. Barrie donó todos los derechos de sus obras al hospital infantil de Great Ormond Street. Desde entonces, todos los beneficios ganados por esta historia van a este centro. Por lo tanto, es normal encontrarse pequeños homenajes a Peter en él, desde una cafetería llamada Peter Pan, hasta una estatua de él con Campanilla en la entrada.

https://www.youtube.com/watch?v=zf00mEe9EOs

 

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio