Un año más -y ya van 11- el Sadler’s Wells se compromete con el público británico para traerle lo más exclusivo de nuestro arte más internacional: el flamenco.
El espectáculo sobre las tablas llegará a principios del mes próximo (del 1 al 15 de marzo) con un elenco de artistas y estilos muy variado, y con actuaciones de algunos de los mejores artistas flamencos del momento, como Sara Baras, Miguel Poveda o el indomable Farruquito, que presentará Improvisao. «La libertad que te ofrece la improvisación en el escenario no es comparable a ningún otro placer artístico, al menos para mí.», explicaba hace un par de semanas el artista sevillano a El Ibérico en relación a su espectáculo.
El Festival de Flamenco de este año abre con un estreno en Reino Unido del Ballet Flamenco de Sara Baras, dirigido por la misma bailaora gaditana, una de las estrellas de este arte más populares de España. Aclamada por su brillante trabajo de pies y por su impresionante y cautivadora presencia escénica, sus obras reflejan la emoción, el drama y la pasión del flamenco tradicional, con un toque contemporáneo muy vibrante. Su espectáculo La Pepa se basa en estampas que representan el Cádiz de la Pepa (1810-1812), el horror de la guerra, la belleza de su tierra, la importancia de crear una Constitución histórica en el mundo; la influencia, la esperanza, la alegría, las ganas de vivir y la libertad. Todo un espectáculo de baile flamenco sin precedentes y salpicado de detalles gaditanos que resumen el peculiar carácter de la gente de esta tierra y que desemboca en una Pepa contemporánea. Para el show que se presentará en Londres, Sara Baras contará con José Serrano, como artista invitado, y con nueve bailarines y siete músicos.
También estará presente en la edición de este año la voz del cantaor flamenco Miguel Poveda, considerado un genio en España y en su Cataluña natal. La voz de Poveda no tiene igual en el mundo del cante: igual le da a la copla que al bolero; al tango que a la soleá. Unos estilos y palos que le han convertido en un nombre clave de esa corriente que nada al margen de modas. En este 2014 está de enhorabuena, pues celebra sus 25 años de carrera. Que mejor época para que acuda al Sadler’s Wells para deleitar, acompañado por la bailaora La Lupi, de un concierto único.
Por otro lado, otro de los mejores bailarines de flamenco de las nuevas generaciones, Ángel Muñoz, presenta el estreno en Reino Unido De Blanco a Negro, obra de contrarios en la que conjuga lo tradicional y lo actual, tanto en la danza como en la música, y que une cante, toque, vientos y la electrónica de Artomatico. Muñoz ha trabajado con algunos de los grandes nombres de la danza flamenca, como María Pagés o Paco Peña.
Otros shows destacados del festival de este año incluyen Trasmín de la Compañía de Belén Maya, un espectáculo en el que el flamenco es el único protagonista. Un trabajo que surge del encuentro entre Belén Maya y Manuel Liñán, dos bailaores de diferente generación, pero a los que une un mismo amor por la danza y la admiración mutua. La Gala Flamenca de esta edición representará Las cinco estaciones, interpretada por algunas de las figuras más interesantes del panorama flamenco: Olga Pericet, una de las artistas más influyentes de la danza española contemporánea; Mercedes Ruiz, máxima representante del estilo tradicional de su región natal, Jerez; Marco Flores, uno de los bailarines y coreógrafos más innovadores, con una técnica asombrosa dentro del mundo del flamenco, y Laura Rozalén, una de las representantes de la escuela sevillana del baile flamenco.