Portada | Cultura y Ocio | Gastronomía | El mejor restaurante del mundo es español

El mejor restaurante del mundo es español

El restaurante El Celler de Can Roca, de los hermanos Roca en Girona, consigue el título de mejor restaurante del mundo en la gala The World’s 50 Best celebrada anoche en Londres.

 


La selección de los 50 mejores restaurantes del mundo, organizado por la revista británica Restaurant Magazine, se ha convertido en todo un espectáculo mediático semejante a la entrega de premios en otras disciplinas tales como el balón de oro para el deporte o los oscars en el cine.

Una espectacular puesta en escena, que tuvo lugar en el Guildhall de Londres la pasada noche, reveló la lista de los mejores 50 restaurantes del mundo 2015. El puesto número uno fue para El Celler de Can Roca, de los hermanos Roca en Girona.

El restaurante danés Noma (cuatro veces considerado number one), el cual desbancó a El Celler de Can Roca en 2013 cuando obtuvo por primera vez el título de mejor restaurante del mundo, se sitúa ahora en el número tres.

Los hermanos Roca: mucho más que cocina

No es solo la comida lo que hace que un lugar se convierta en el mejor restaurante del mundo, lo hace también la estética, el cuidado que se pone en la mesa, la puesta en escena y la experiencia única y memorable que otorga al comensal el hecho de ir a ese lugar y no a otro.

La curiosidad y creatividad que los hermanos Roca impregnan en todo lo que hacen es internacionalmente reconocida. Además de El Celler de Can Roca, restaurante que lleva casi 30 años en activo ofreciendo lo mejor que se puede obtener del mundo culinario, los hermanos Roca también han experimentado con otras disciplinas artísticas.

En 2013 se inauguró su proyecto más vanguardista: El Somni, una explosión artística donde se combina gastronomía, música y arte. El año pasado, todo el equipo Roca se embarcó en la aventura de llevar esta fusión por el sur de Estados Unidos y parte de Latino América, teniendo que cerrar el recién premiado restaurante en más de una ocasión.

Menos conocido, aunque no menos innovador, es un proyecto ‘gastro-botánico’ al que han denominado Terra Animada. Aquí los hermanos Roca pretenden catalogar especies raras de animales e introducirlas en la industria gastronómica.

España en The World’s 50 Best

Entre los 50 mejores restaurantes del mundo hay otros muchos nombres españoles. Entre los top 10 mejores, en el puesto número 6 se encuentra el restaurante Mugaritz en Rentería (Gipuzkoa), regentado por el chef Andoni Luis Aduriz quien acude a estos galardones desde 2006.

Entre los 20 mejores encontramos otros tres restaurantes españoles. El Asador Etxebarrri, en Atxondo (Vizcaya) se sitúa en el número 13. Muy cerca en el número 17 aparece el famoso restaurante Arzak, en San Sebastián, capitaneado por Juan Mari Arzak cuya hija, Elena Arzak, triunfa en Londres. El puesto 19 lo ocupa el restaurante Azurmendi, en Larrabetzu (Vizcaya) con tres estrellas Michelin de la mano del joven chef Eneko Atxa.

El restaurante de Quique Dacosta, en Denia (Alicante), se sitúa en el número 39 y Tickets Bar, en Barcelona, regentado por Albert Adriá ocupa el número 42.

Críticas y polémica

Este año, no obstante, el evento World Best 50 ha sido algo polémico. Un grupo denominado Occupy 50 Best en Francia ha cuestionado el proceso de selección de los ‘templos gastronómicos’ alegando conflicto de intereses entre los miembros del jurado. Desde esta campaña online denunciaban que los elegidos para formar parte del jurado suelen tener grandes intereses económicos en la industria gastronómica, además de que no se publica ninguna información acerca de cómo el jurado es elegido.

Algunos de sus integrantes, como la crítica gastronómica española Julia Pérez, está de acuerdo en que la opacidad del proceso puede levantar sospechas ya que el voto es enviado de forma secreta por email y no existe ningún tipo de reglamento desde la organización, declaró para Quartz.com Además, no existen pruebas, según denunciaba esta plataforma de activistas, de que todo el jurado haya comido al menos una vez en cada uno de los restaurantes.

El hecho de que las primeras posiciones siempre se otorgan a restaurantes localizados en ciudades turísticas y que no todas las regiones del mundo están representadas al mismo nivel, como es el caso de Oriente Medio, ha provocado críticas,  ya que más de la mitad de los mejores 50 se encuentran en Occidente.

Desde la organización, la cual pretende trasladar la entrega de premios a Nueva York en 2016, aseguran elegir entre aquellos expertos culinarios, tanto profesionales de la cocina como periodistas expertos en la materia, que “tengan una opinión”. Fuera como fuese, The World Best 50 es el resultado de casi 1.000 críticos gastronómicos, cocineros, viajeros gourmets y otros profesionales del sector a los que si bien su juicio final no ha sido criticado, si lo ha sido duramente en esta ocasión toda la organización.

 

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio