El metro de Londres ha anunciado que habrá servicio los viernes y sábados por la noche en las partes centrales de la red de metro, a partir del otoño de 2015. De este modo, durante esos dos días, el «Tube» funcionará 24 horas, programándose un mínimo de cuatro trenes por hora a media noche. La iniciativa se enmarca dentro del paquete de medidas «21st century tube service».
Esta ampliación del servicio implicará que trabajen 200 conductores adicionales para cubrir las horas añadidas. Asimismo, es, más allá de la mejora del servicio, un impulso a la vida nocturna de la ciudad, aumentando la calidad de vida de sus habitantes y suponiendo un aliciente más para los que quieran visitar la capital británica.
Será la primera vez que el metro de Londres – que este año cumple 150 años – ofrecerá un servicio 24 horas. La introducción de esta novedad tardará dos años en llegar y lo hará tras la finalización de la actualización de la linea Northern.
El nuevo servicio nocturno del metro se iniciará en la totalidad del trayecto de las líneas Piccadilly, Victoria, Central y Jubilee, así como también en secciones clave de la línea Northern. Está previsto que esta ampliación del servicio llegue a otras líneas en el futuro.
Al mismo tiempo, todas las estaciones estarán atendidos por personal mientras que los servicios estén en funcionamiento. Además, se compenetrarán con los autobuses nocturnos para dar un servicio integrado durante toda la noche.
Por otra parte, entre las nuevas medidas, también se incluye un aumento en los trenes diarios en algunas de las líneas con más tráfico de pasajeros; un acceso más asequible a las estaciones y los trenes para aquellos clientes con alguna discapacidad, y la cobertura WI-fi en prácticamente todas las estaciones subterráneas a finales de 2014.
Estas medidas también prevén el pago directo del servicio mediante tarjetas bancarias, lo que supone el cierre de la mayoría de oficinas de venta de entrada.