El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha recalcado hoy que en España «tenemos un IVA que se paga poco en comparación con otros países» y ha avanzado que «estamos en un tránsito hacia una fiscalidad menor para el trabajo y mayor en el ámbito indirecto». En el curso de verano de la Universidad Complutense «Emprendedores autónomos: creadores de empleo», el ministro ha recalcado que las conclusiones del último Consejo Europeo son «bastante explícitas» al respecto, y que el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, también las ha firmado.
En este mismo sentido se ha referido a la posibilidad de eliminar la desgravación por compra de vivienda habitual.
Ha asegurado que esta es «la estrategia» pero «hay que elegir bien los tiempos», por lo que no ha adelantado si será una de las decisiones que se adopte en el Consejo de Ministros del próximo viernes, donde se esperan nuevos ajustes y recortes.
El ministro ha añadido que si el IVA «lo pagaran los que tienen que pagarlo», en referencia a la economía sumergida, no se estaría quizá debatiendo su subida.
Montoro ha subrayado que «hoy tenemos una presión fiscal en España que es la más baja del mundo desarrollado» y que desde 2007 ha caído la recaudación en 7 puntos del PIB, lo que equivale a 70.000 millones de euros.