Según han informado varios medios británicos, el Servicio de Salud Nacional en Inglaterra (NHS, por sus siglas en inglés) ha creado «salas de guerra» para hacer frente a la crisis de los servicios sanitarios durante este invierno. Cabe recordar que existen varias huelgas programadas por parte de los enfermeros y el personal de ambulancias.
Debido a la saturación que sufren hoy en día los hospitales británicos, el doctor Vin Diwakar, director médico de atención secundaria del NHS de Inglaterra, apuntó: «Si un hospital está lleno, no se puede trasladar a los pacientes de urgencias que necesitan ser ingresados. Si el servicio de urgencias está lleno y saturado, no se puede trasladar a los pacientes desde las ambulancias al hospital». En sus preocupantes declaraciones, dijo que los hospitales británicos se encuentran «llenos», con 13.000 pacientes actualmente aptos para recibir el alta médica pero que no pueden abandonar las salas debido a presiones externas que afectan con gravedad, como la crisis de la atención social.
Salas de guerra y centro de control de tráfico
Además, el director médico de atención secundaria del NHS de Inglaterra, declaró a Sky News: «19 de cada 20 camas están llenas en cualquier momento». Como solución al caos hospitalario, Vin Diwakar añadió: «Por eso hoy anunciamos que todas las partes de Inglaterra tienen ahora una sala de guerra o un centro de control del tráfico». Esto servirá para que el personal sanitario pueda ver en «tiempo real» los datos sobre las colas de ambulancias, los tiempos de espera, la ocupación de camas y los niveles de personal.
Además, las «salas de guerra» estarán dirigidas por médicos y gestores de alto nivel, de modo que se puedan tomar decisiones eficaces con el fin de poder desviar ambulancias o organizar la «ayuda mutua» entre los hospitales británicos, así como para ofrecer un mayor apoyo al personal sanitario.