Portada | Actualidad | El NHS de Inglaterra se enfrenta a la mayor crisis de personal de su historia

El NHS de Inglaterra se enfrenta a la mayor crisis de personal de su historia

sanitarios Inglaterra NHS
De Cryptographer. / Shutterstock.com.

Un informe ha revelado que el gran número de vacantes en el National Health Service (NHS) supone un gran riesgo para los pacientes. Y es que, aparte de las largas listas de espera en las que están viéndose los británicos, la escasez de personal supone una de las peores crisis de la historia del NHS. Por esta razón, muchos británicos consideran que la mejor opción es apostar por el servicio privado, ya que estos problemas poco a poco se están convirtiendo en los más graves del servicio sanitario público.

El informe ha señalado que en Inglaterra faltan 12.000 médicos y más de 50.000 enfermeros y comadronas. Y, además de los retrasos que ha provocado el Covid, la lentitud para cubrir las vacantes podría poner en peligro la cobertura de los servicios sanitarios. A pesar de ello, el Gobierno manifestó que el NHS England estaba elaborando planes a largo plazo para contratar a más personal.

Los trabajadores del NHS indignados ante sus condiciones laborales

Jeremy Hunt, el ex secretario de Sanidad, y que fue quien elaboró el informe, dijo que solucionar la escasez debe ser una «prioridad absoluta» para el nuevo primer ministro. «La falta de personal en el NHS supone un grave riesgo para los trabajadores y la seguridad de los pacientes. Una situación que se ve agravada por la ausencia de un plan por parte del Gobierno», añadió Hunt.

Según informa la BBC, Simon (nombre falso, ya que ha querido ser anónimo), ha trabajado durante toda su carrera en el NHS como psicólogo, a pesar de que en el sector privado podría haber ganado más. Dijo que el año que viene dejará de trabajar en el NHS, ya que lo que le hizo tomar la decisión fue la escasa subida salarial por debajo de la inflación. «Ahora me siento totalmente desvalorizado y desaprovechado. Hemos estado en crisis económicas, pero nada tan grave como esto», afirmó Simon.

Además, según las proyecciones actuales, habría que cubrir casi un millón de puestos de trabajo en el sector sanitario a principios de la próxima década para que el NHS saliese de las graves crisis en las que se encuentra.

«Un escándalo nacional»

Por otro lado, otro informe reveló que los índices de acoso al personal del NHS eran preocupantes, ya que el 28% del personal había sufrido al menos un incidente de bullying en el último año.

También, otro caso que preocupa son los servicios de maternidad. Esto se debe a que más de 500 matronas dejaron el servicio de salud público entre marzo de 2021 y marzo de 2022. Además, la comisión multipartidista calificó de «escándalo nacional» las condiciones en las que se encontraban las pensiones del personal del NHS. Y es que, estas condiciones hacen que el 95% de los agentes sanitarios tengan dificultades para contratar personal, y el 75% para retener a los trabajadores ya existentes.

Además, el informe pedía al HM Revenue and Customs (HRMC) que fuese más proactiva para cumplir el salario mínimo, ya que 17.000 cuidadores cobran por debajo de la tasa legal de 9,50 libras la hora. Por su parte, Miriam Deakin, subdirectora ejecutiva de NHS Providers, dijo que el Gobierno debía «presentar un plan de personal a largo plazo y totalmente financiado para el NHS».

Y, por otra parte, un portavoz del Departamento de Salud y Asistencia Social dijo que mientras seguían cumpliendo su compromiso de contratar 50.000 enfermeras más para 2024, también «organizamos una campaña de contratación de 95 millones de libras para los servicios de maternidad».

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio