Miles de sanitarios se unirán a la campaña para vacunar a todos los adultos en Inglaterra contra el coronavirus. Para llevar a cabo esta vacunación masiva se situarán en diferentes centros con el objetivo de aplicar la vacuna a hasta 5.000 personas al día, han informado fuentes del NHS.
El NHS tiene la intención de utilizar estadios de fútbol, ayuntamientos y edificios de conferencias en Inglaterra para vacunar al menos a 2.000 personas por centro cada día. A su vez, en las zonas urbanas, habrá una red de estos centros.
Estas nuevas instalaciones serán adicionales a los 1.560 centros de vacunación comunitarios
Estas instalaciones adicionales, dispensarán de 200 a 500 inyecciones al día. También se planean otras formas de vacunación, incluidas camionetas móviles y visitas a hogares y prisiones. Además, todos los lugares harán controles de temperatura a las personas antes de la entrada. Esto permitirá que haya un espacio para el distanciamiento social y un tiempo de recuperación de 15 minutos.
Ni el el NHS de Inglaterra ni el gobierno británico, han publicado hasta ahora una proyección general de cuantas vacunas se llevarán a cabo diariamente en todos estos lugares y métodos de entrega. Se espera que NHS England publique su «plan de implementación», la próxima semana. Sin embargo, el traslado de los sanitarios de los hospitales que ya cuentan con personal insuficiente para ayudar al lanzamiento de la vacuna, podría hacer que los pacientes tengan que esperar más tiempo para recibir atención.
El NHS de Inglaterra ha pedido a los jefes de los servicios de salud de Inglaterra que estén preparados para vacunar a muchas personas en grandes sitios que no se utilizan debido a la pandemia. Así mismo, los detalles surgieron cuando las cifras del gobierno mostraron que el número de muertos por Covid-19 en el Reino Unido superó los 50.000. Esto incrementa la presión para implementar un programa integral de vacunación lo antes posible.
Un funcionario de Whitehall ha explicado el papel clave de los centros para poder vacunar
“Buscamos vacunar al mayor número personas y lo más rápido posible lo más rápido. Queremos que el país vuelva a la normalidad lo antes posible, lo que nos permitiría empezar a recuperarnos económicamente”. Se destinará personal de todos los hospitales a la campaña de vacunación. Los ministros lo consideran vital para lograr el objetivo de reactivar la economía y volver a la normalidad. Sin embargo, el personal podría ausentarse de sus funciones habituales durante varios meses, lo que podría afectar a los servicios hospitalarios. Pero se cree que muchos trabajadores del NHS están deseosos de contribuir a combatir el virus.
Por otro lado, Jonathan Van-Tam, subdirector médico de Inglaterra, ha dicho que felizmente usaría su tiempo libre para ayudar a administrar la vacuna. “Este es uno de los programas de vacunación más importantes, si no el más importante, que hemos realizado durante décadas. Si puedo ayudar con esto algunas noches y fines de semana, haciendo algunas sesiones de vacunación adicionales, entonces lo haré», ha declarado. A pesar de ello, aunque los informes han dicho que el despliegue comenzará el 1 de diciembre, fuentes de Whitehall y del NHS han dicho que eso era prematuro. Es «muy improbable» que los suministros de la vacuna Pfizer, o la que están desarrollando la Universidad de Oxford y Astra Zeneca, estuvieran disponibles hasta principios de 2021.
El Reino Unido ha invertido 50 millones de libras para reservar la capacidad de fabricación en una planta en Gales
El gobierno ha asegurado una instalación de fabricación en una empresa farmacéutica en el norte de Gales para millones de dosis de la vacuna Oxford y otras vacunas en fase de prueba. Según una notificación a la UE, el contrato con CP Pharmaceuticals, en Wrexham, implica una instalación de 18 meses «para proporcionar vacunas en forma de producto a granel que se convertirán en dosis individuales capaces de implementarse mediante un programa de vacunación masiva».
Por otro lado, el gobierno también ha pedido a los propietarios de almacenes de atención médica especializados que presenten una oferta para la distribución de una vacuna Covid-19. Los contactados se han visto obligados a firmar acuerdos de no divulgación.
En definitiva, Pfizer fabricará el medicamento en su planta de Puurs, Bélgica. Esto permitirá la entrega de vacunas a 1.500 centros de Inglaterra. Para concluir, Pfizer ha dicho que confía en que la cadena de suministro no se vea interrumpida por los puntos de control fronterizos del Brexit. Por consiguiente, la compañía ha asegurado rutas prioritarias bajo los planes de contingencia implementados para un Brexit sin acuerdo en el Reino Unido.