El Night Tube (servicios de metro nocturno) de Londres no volverá antes de finales de año, según ha confirmado el comisario de Transport for London (TfL) Andy Byford. El sector nocturno londinense es el primer damnificado. La consecuencia de esto es el duro golpe que sufren los clubes, bares y restaurantes del sector nocturno que esperan recuperar sus negocios después de un año fatídico para la economía de la restauración y la hostelería de Londres.
El comisario de TfL, declaró al Evening Standard que los servicios nocturnos de los viernes y sábados en las líneas Victoria, Jubilee, Central, Northern y Piccadilly serán los últimos en volver a la normalidad .»No hay planes inmediatos para restablecer el Night Tube en un año, y desde luego no antes de 2022”, dijo. Además añadió que “asegurar toda la red es más importante que mantener el metro nocturno”.
El sector nocturno responde ante la paralización del Night Tube
Los responsables de negocios que pertenecen a la “economía nocturna” afirman que la medida «pone obstáculos a una verdadera recuperación del West End”. Frente a esto, Andy Byford dijo que la solución para todo aquel que quiera disfrutar del ocio nocturno es que podrá utilizar los autobuses nocturnos en su lugar. Sin embargo, los líderes del sector están preocupados. Son conscientes del retraso en el restablecimiento de los servicios de 24 horas, considerados vitales para la enorme economía nocturna de Londres (cuando se reabra por completo en junio).
Michael Kill, director ejecutivo de la Asociación de Industrias Nocturnas, dijo que la decisión era «una absoluta burla”. Y añadió: «Hay lugares donde el metro nocturno es fundamental para la evitar las aglomeraciones, así que esto es un fallo por parte de TfL en la planificación”.
Simon Thomas, director general del casino Hippodrome de Leicester Square dijo: «Es un completo disparate. […] Dejen de poner obstáculos a una verdadera recuperación del West End y afronten los hechos. Necesitamos una infraestructura de transporte fiable que sirva a todos los públicos. La gente quiere experimentar todo lo que Londres tiene que ofrecer y apoyar la recuperación de miles de negocios nocturnos. Así que dejemos que lo hagan”.
La reapertura del sector nocturno
Los locales nocturnos son los últimos en reabrir en la hoja de ruta del Gobierno para salir del bloqueo el 21 de junio. No obstante, muchos de los bares y restaurantes nocturnos volverán a funcionar, con el debido distanciamiento social, el 17 de mayo.
Hemos de sumar a la reapertura el lunes de los comercios «no esenciales” y el inicio del servicio en exteriores de los pubs y restaurantes, lo cual advierte de que el número de personas que utilizan las redes de transporte de Londres pueda aumentar rápidamente. Byford dijo que esperaba que el uso de la red de metro aumentara alrededor de un 25% respecto a la actualidad a partir de la próxima semana. Aseguró que estas cifras no deben asustar, pues “la red es segura incluso con el aumento del número de pasajeros”.
La limpieza y desinfección en el metro de Londres
Byford asegura que existe limpieza diaria con desinfectantes, luz ultravioleta en las escaleras mecánicas y con 1.000 puntos de desinfección de manos en toda la red. Indica que «nunca había estado más limpio”. Además, el Imperial College ha tomado recientemente una muestra de aire y de puntos de contacto y ha encontrado «cero rastros» de coronavirus.
La afluencia de pasajeros será gestionada por personal del metro respaldado por agentes de transportes y de la policía metropolitana para garantizar que se mantenga una distancia social y se seguirá exigiendo a los pasajeros que lleven mascarillas. Andy Byford dijo: «El personal del andén hará anuncios preguntando si hay gente que se preste a esperar al siguiente tren, pero va a ser un reto, no hay duda». Además, las entradas de las estaciones se cerrarán si es necesario para evitar que se llenen de gente.