Portada | Actualidad | El “NO” acentúa el drama griego 

El “NO” acentúa el drama griego 

El resultado del referéndum celebrado el domingo no deja lugar a dudas, Grecia dice “NO” al plan de reformas propuesto por los socios de la UE. Con una participación del 62%, según datos del gobierno heleno,  la opción del “NO” ha sido claramente la más votada con un 61,5% del sufragio mientras que el “SÍ” ha obtenido un pobre y en parte inesperado 38,5%.  Los líderes de la Eurozona han  anunciado una reunión de urgencia para el martes 7 de julio para tratar el asunto  mientras crece la incertidumbre sobre el futuro inmediato de Grecia en la UE.

El órdago de Tsipras

La convocatoria del referéndum, con apenas una semana de antelación, ha sido calificada de “jugada política” u  “órdago” del gobierno  heleno tras varias semanas de tiras y aflojas entre los representantes del gobierno de Syriza y los  acreedores de la deuda soberana griega. El ejecutivo heleno, en una carta dirigida a los principales acreedores del país el pasado domingo, accedió  a la mayoría de las propuestas; sin embargo, de cara a legitimarse de puertas adentro, convocó a las urnas a los ciudadanos griegos para salvar los muebles y ofrecer una imagen de desafío a las instituciones europeas.

Alexis Tsripras, reforzado políticamente tras el resultado del referéndum.

Durante las negociaciones el gobierno griego ha solicitado concesiones a la “Troika” para reestructurar la deuda: aplazamiento de pagos, cambios en la legislación tributaria, alargamiento de plazos o una quita parcial han sido las opciones planteadas sobre la mesa. La posición del gobierno de Tsispras ha sido y es que el actual modelo utilizado para gestionar la crisis griega (anteriormente llamado “rescate”, aunque ahora se le llame “plan de asistencia a Grecia” por motivos de imagen) no ha cumplido sus objetivos de revertir la situación dramática que vive Grecia. Ante la falta de acuerdo con los acreedores, el gobierno de Syriza optó por jugar la baza del plebiscito ciudadano con la intención de lograr una mayoría social que legitimase la posición negociadora del gobierno.

El “Grexit”, cada vez más plausible 

La salida de Grecia de la moneda Única, a debate.

El resultado del referéndum genera serias dudas y muy pocas certezas  sobre el nuevo rumbo que tomarán las negociaciones. Desde las instituciones europeas la posición del “NO” se ha calificado de “abandono” a Europa, de fracaso, de irresponsable.  Los gobiernos de España, Portugal, Italia o Irlanda, que han tenido que acometer grandes reformas económicas, se han manifestado con vehemencia  en contra de un trato diferenciado a Grecia, y han manifestado que la situación actual es especialmente perjudicial para los Estados del sur de Europa.

No solamente los actores políticos euroescépticos han abogado por el “NO”; reconocidos Premios Nobel de Economía  como Paul  Krugman o Joseph Stiglitz han argumentado recientemente que la salida de Grecia de la moneda única, aunque un fracaso colectivo, es la mejor opción a seguir. Una salida de Grecia del euro, acompañada de una política monetaria devaluadora, atraería inversión y reactivaría la economía del país. Incluso en este escenario los socios de la Unión europea tendrían que seguir ayudando financieramente al gobierno de Grecia pero, como argumentan los expertos, la rigidez de la política monetaria europea y la moneda única son más un obstáculo que una ayuda para la recuperación económica del país. Con la salida de Grecia de la zona Euro, la moneda única se resentiría menos de la inestabilidad que genera la crisis griega y ésto redundaría en la recuperación de la eurozona.

David Cameron convoca un comité de urgencia

Sin pertenecer a la zona euro, el Reino Unido se ha visto sacudido por la inestabilidad que afecta al continente. El Primer Ministro David Cameron se ha reunido de urgencia con representantes del Bank of England, el Foreign Office  y el  Business Department. La reunión está encaminada a preparar la posición del Primer Ministro en la ronda de negociaciones que se abrirá el martes, en la que es la primera reunión de David Cameron con su homólogo griego. Tal y como ha transmitido el portavoz del gobierno  “es necesario estar preparados para la incertidumbre generada en los mercados financieros”.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio