A partir de hoy entran en circulación un total de 440 millones de billetes de polímero por el Reino Unido. Esta esperada propuesta impulsada por el Banco de Inglaterra busca cambiar los antiguos billetes por unos más resistentes y con medidas de seguridad más avanzadas.
[pullquote]El primer billete de plástico en circulación será de 5 libras.[/pullquote]
El nuevo billete que entrará en circulación corresponde al de cinco libras y tendrá impreso el retrato de Winston Churchill. El exministro británico decorará la parte trasera del billete, que por delante mostrará a la reina Isabel II y una imagen de la torre del Big Ben, en Londres. Se espera que en un par de semanas el nuevo billete de cinco libras se pueda encontrar en los bancos, cajeros y minoristas.
Los primeros billetes de polímero en Reino Unido
El nuevo diseño del billete se hizo público la semana pasada en el museo del Banco de Inglaterra. Caracterizados por su durabilidad en comparación con los de papel, son más higiénicos y difíciles de falsificar.
Esto se debe a que el material que se ha utilizado para realizar el billete es de polímero y no de algodón. De este modo, los nuevos billetes serán resistentes al agua y más difíciles de arder y rasgar; en otras palabras, más resistente. Otra buena noticia es que cuando acabe la vida útil de los mismos, pueden ser reciclados.
Los futuros billetes durarán 2,5 veces más y ya han sido adoptados en países como Canadá o Australia. Esta nueva moneda de plástico, también es de tamaño más pequeño que la actual y se introducirá gradualmente para que los bancos tengan tiempo de adaptar sus cajeros automáticos.
De este modo, se prevé para el año que viene el lanzamiento del billete de diez libras con el Jane Austen de protagonista. En cambio, hasta 2020 no podremos encontrar al pintor ingles impreso en los billetes de 20 libras.