La industria ferroviaria está viviendo una auténtica revolución. Los nuevos objetivos para cumplir con las emisiones de carbono están logrando que el tren, el medio de transporte que menos CO2 emite a la atmósfera, esté viviendo una época dorada. Es por ello que la UE está impulsando y promoviendo una política que favorezca el ferrocarril internacional frente a la aviación. Hace poco más de un mes se anunció una ruta con un tren nocturno que unirá Londres con Bruselas, Ámsterdam y Berlín. Y Renfe aparece en el horizonte con una nueva ruta entre Londres y Lisboa. Esta se uniría a los nuevos y ambiciosos planes de las nuevas líneas Madrid-Marsella y Barcelona-Lyon a corto plazo. Y a una línea directa Barcelona-París a largo plazo.
Si Renfe, la principal empresa de transporte ferroviario de España, consigue añadir nuevas rutas desde el Reino Unido hasta Portugal, estaríamos hablando de una ruta ferroviaria europea que sería capaz de englobar prácticamente todo el continente europeo. Así lo ha expuesto el periodista Paul Luckman en The Portugal News. Con el Mundial de fútbol 2030 en el horizonte, el gigante ferroviario español no se detendrá en sus planes. Y es que Renfe ya ha solicitado poder usar la estación londinense de Paddington y el túnel bajo el Canal de la Mancha, lo que hace pensar que podría haber una conexión ferroviaria directa entre España y el Reino Unido.
¿Serán posibles los planes de Renfe de unir unir Londres con Lisboa?
En teoría, una ruta Reino Unido-Portugal podría ir de Londres a Lisboa pasando por París, Lyon, Barcelona, Madrid, Vigo y Oporto. Suena muy bien, ¿verdad?Además, Portugal ha anunciado que pondrá en marcha una serie de líneas de alta velocidad que recorrerán todo el país. La capacidad a través del túnel del Canal de la Mancha tampoco sería un problema-. Y es que según Dyan Crowther, directora ejecutiva de HS1 (la línea de alta velocidad Londres-Eurotúnel): «Hay suficiente capacidad de reserva en la línea para duplicar el número de servicios procedentes del continente». «Sin duda hay un gran apetito dentro de Europa», explica Crowther en declaraciones recogidas en The Portugal News.
Imagen: depositphotos.com