Un miembro del Consejo Nacional de Suiza ha propuesto la creación de un tren directo diario entre Londres y Basilea. Y aunque actualmente el trayecto entre el Reino Unido y Suiza no es muy complicado, si bien es cierto que el viaje suele durar unas seis horas. La ruta actual te lleva en tren de Londres a París y luego de París a Zúrich a bordo de otro tren.
Pero muy pronto el Reino Unido y Suiza podrían contar con conexiones ferroviarias mucho mejores que las actuales. Matthias Aebische, diputado del Parlamento suizo, ha pedido que se estudie la posibilidad de establecer un servicio diario directo entre Basilea y Londres. Según RailTech, un viaje de ida duraría unas cinco horas y media.
El político es quien reclama a ruta ferroviaria directa entre el Reino Unido y Suiza. Argumenta que de esta manera disminuiría el transporte aéreo, ya que actualmente hay más demanda que nunca de viajes neutros para el clima. Los viajes en avión son mucho más contaminantes y la demanda que existe va orientada a una movilidad más ecológica.
¿Es posible la creación de una ruta ferroviaria directa entre Londres y Basilea?
La respuesta es que sí es posible la creación de esta ruta entre Londres y Basilea. Aunque la línea directa es ciertamente una posibilidad, habría que realizar importantes cambios infraestructurales antes de que se pudiese llevar a cabo. En particular, debido a que el Reino Unido ya no forma parte de la UE, la estación de tren de Basilea tendría que reconstruirse parcialmente, para así poder incluir en su instalaciones aduanas y controles de pasaportes.
Las propuestas de Aebische no son los únicos planes ambiciosos que tienen pensados para la red ferroviaria europea. De hecho, una serie de nuevos trenes de alta velocidad podrían llegar a recorrer trayectos como el de Ámsterdam-Barcelona o Londres- Lisboa gracias a Renfe.