El número de ingleses que fuman ha disminuido drásticamente en el último año a su nivel más bajo en toda la historia. Los últimos datos revelan que solo uno de cada seis adultos ingleses fuma habitualmente, una tendencia que durante los últimos años se ha mantenido a la baja.
Según datos del Public Health England, hay 7,2 millones de fumadores en Inglaterra, es decir poco más de un 16% de la población adulta en total. De hecho, los ex-fumadores ingleses ya superan a los fumadores con una cifra de 14,6 millones. Y es que durante el último año los cigarrillos electrónicos, los anuncios contra el tabaco y los parches y chicles de nicotina ayudaron a medio millón de personas a dejar el hábito durante el 2015, el número más alto registrado.
Esta bajada en la cifra de fumadores es bastante reveladora debido a que en 1974 la mitad de los hombres ingleses eran fumadores, y algo más del 40% de las mujeres también fumaban. La tendencia ha ido a la baja hasta llegar al 2015, año en el que la cifra de hombres fumadores baja al 19,1%, y también hay una bajada hasta el 14,9%, respecto a las mujeres.
El tabaco, causa de muerte prematura en Inglaterra
Aunque la noticia ha sido bien recibida por la comunidad médica inglesa, también advierten de que alrededor de 200 personas mueren prematuramente cada día en Inglaterra por el tabaco. Ataques al corazón, derrames cerebrales y problemas respiratorios son las enfermedades más comunes y mortales derivadas del tabaquismo.
«Junto a la dieta poco saludable, el tabaquismo es la principal causa de muerte prematura prevenible en Inglaterra, lo que se traduce en más de 78.000 muertes al año», ha señalado Kevin Fenton, director nacional de salud y bienestar del PHE. En este sentido, Fespera que las cifras reveladas animen a más personas a dejar de fumar.