Portada | Cultura y Ocio | Música | El Orfeón Pamplonés interpretará los `Réquiems´ de Verdi y Stravinsky junto a la Orquesta Filarmónica de Londres

El Orfeón Pamplonés interpretará los `Réquiems´ de Verdi y Stravinsky junto a la Orquesta Filarmónica de Londres

El Orfeón Pamplonés y la Orquesta Filarmónica de Londres (LPO) ofreció el pasado sábado 24 de enero un concierto conjunto en el que, bajo la batuta del prestigioso conductor ruso Vladimir Jurowski, llevaron a cabo la interpretación del `Réquiem´ de Giuseppe Verdi, así como del `Réquiem Canticles´ de Igor Stravinski.

El concierto, que tuvo lugar en el Royal Festival Hall de Londres, supone la primera visita del coro navarro a tierras británicas y, por tanto, a la capital inglesa. Así, la actuación constituyó el primer eslabón de una gira europea que llevaron las voces de la institución navarra a ciudades como Madrid, Pamplona y Paris, con motivo de la celebración de su 150 aniversario.

El Director del Orfeón Pamplonés, Igor Ijurra, declaró a este medio que se trata de un concierto que se trabaja desde 2011, ya que esta clase de representaciones “requieren años de antelación”. Por este motivo, aseguró que se trata de un acontecimiento “histórico” que contribuye, como muchos otros conciertos realizados anteriormente a nivel internacional, a escribir las páginas “más sobresalientes” de la historia del Orfeón Pamplonés.

Así, el sábado 24 de enero la institución ‘pamplonica’ y la Orquesta Filarmónica de Londres estuvieron a disposición de los movimientos de batuta del prestigioso conductor ruso Vladimir Jurowski al que, en términos del propio Ijurra, catalogó como un “grandísimo director” que, además, cuenta con “una de las grandes obras del repertorio sinfónico-coral” cuya trascendencia es “conocidísima por todo el mundo”. Por ello, señaló, se trata de “un gran reto que requiere una exigencia máxima, y una preparación muy rigurosa”.

De este modo, el Royal Festival Hall de Londres fue cómplice de la fusión de estas dos instituciones musicales, a las que se sumaron varios músicos internacionales, para dar lugar a la representación de dos piezas sinfónicas de gran trascendencia histórica: el `Réquiem´ del compositor italiano Giuseppe Verdi, y el `Réquiem Canticles´ de Igor Stravinsky, uno de los compositores más exitosos del siglo XX.

Por una parte, la pieza sinfónica de Verdi se presentó como una expresión dramática que acogió conceptos como el dolor, la fe y el juicio, y que además, servió para contrastar armónicamente con el `Réquiem Canticles´, una de las piezas magistrales del compositor ruso Igor Stravinsky cimentada en la calma y en el ritual.

Para tal propósito, el líder del Orfeón afirmó que esperan mostrarse como un coro “solvente que sea capaz de emocionar” a un auditorio “exigente y con criterio” ya que, según quiso subrayar, “el público de Londres está acostumbrado a escuchar lo mejor”.

“España no alcanza el empuje ni la calidad de la música coral de Inglaterra”

El Director del Orfeón Pamplonés informó a El Ibérico sobre las diferencias existentes entre España e Inglaterra en el sector de la música coral. A este respecto, Ijurra aseveró que, a pesar de que España ha crecido en número de orquestas a lo largo de los últimos 25 años, “sigue siendo un país muy irregular” en cuanto a la producción de música sinfónica por lo que “no alcanza el empuje ni la calidad de Inglaterra”.

Asimismo, el Director puso sobre el papel las claves por las que pasa acabar con esta “irregularidad”, y señaló que actualmente existe una “mayor oferta de ocio” que hace que la música tenga “grandes competidores”. De la misma forma, Ijurra apuntó que en España se ha producido un “cambio social” que, a diferencia de lo que ocurre en el país anglosajón, focaliza la educación en actividades que ofrecen un resultado “inmediato” y no a otros ejercicios que, como la música de coro, tienen resultados “después de mucho tiempo de trabajo y estudio”.

En esta línea, el conductor de la organización navarra subrayó que el sistema educativo español carece de un programa “serio” de enseñanzas artísticas, lo que ocasiona un resultado “negativo” para que la ciudadanía esté “más cultivada y se generen por tanto consumidores de música que sean el público del futuro”. Por ello, ratificó que en España “se han construido muchos auditorios pero no se ha diseñado una política para crear el público que los llene”.

Finalmente, el Director del Orfeón Pamplonés, aprovechó para pedir a este 2015 un año “apasionante y lleno de grandes retos”, en el que espera “estar a la altura de lo que se merecen todos aquellos que han pasado por la institución de Pamplona”.

Víctor A. Romero Galiano

El Ibérico

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio