El Papa anuncia su dimisión para el próximo 28 de febrero

Benedicto XVI ha comunicado esta mañana su decisión de abandonar el cargo durante una ceremonia de canonización en el Vaticano aludiendo a su falta de fuerza para desempeñar el cargo.

El Portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, ha anunciado que el Papa renunciará a su puesto el «a las 8 de la tarde del 28 de febrero».

«He de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado». Con estas palabras el Papa explicaba los motivos de su decisión, decisión que no sabían ni siquiera sus más allegados. Lombardi ha declarado que el anuncio les ha pillado por sorpresa a los más cercanos a Benedicto.

Según el canon pontificio: conjunto de normas que rigen el ejercicio del Papado, las condiciones para dejar el cargo es que el anuncio sea de forma libre y que la decisión sea inequívoca. No es necesario que nadie acepte ni autorice la decisión.

A partir del 28 de febrero comenzará el periodo de sede vacante y para el 31 de marzo debería de estar elegido el nuevo Papa.

Joseph Ratzinger, de 85 años, ha desempeñado sus funciones durante casi 8 años, desde que el 19 de abril fuera elegido tras la muerte de Juan Pablo II. Benedicto ha dado las «gracias» a todas las personas que le han ayudado durante estos 8 años desde el ministerio y ha pedido perdón por todos sus defectos o posibles equivocaciones.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio