El pasaporte británico volverá a ser azul debido al Brexit y una empresa francesa/holandesa será la encargada de fabricarlos. Un giro irónico para un país que quiere resguardarse en sus fronteras.
El gobierno británico ha decidido confiar a una empresa europea la elaboración de un documento representativo del país: el pasaporte nacional. Con intención de demostrar su independencia en todos los sentidos, el gobierno británico a ido más allá y ha decidido volver a lucir el azul oscuro en sus pasaportes.
Los británicos que apoyan el Brexit han manifestado que es una acción necesaria e icónica que representará la independencia de Reino Unido frente a la comunidad europea. Sin embargo, el hecho de fabricar los simbólicos pasaportes azules en un país europeo ha creado una gran controversia que algunos encuentran humillante. «Creo que es incongruente por decir lo menos. Es completamente innecesario y es completamente y simbólicamente erróneo.» ha manifestado el ministro del partido conservador Sir Bill Cash, presidente del Comité de Escrutinio Europeo de los Comunes. El orgullo ha despertado en los corazones de los ministros británicos y muchos piden a Amber Rudd (la Ministra del Interior de Reino Unido) y al gobierno que se revise la decisión para evitar la humillación nacional.
On passports, I still think the best idea is to let people choose their own colour:
Maroon passport = you can continue to travel freely, work and live across the EU.
Blue passport = you can’t do any of that but you have a blue passport.Everyone’s happy!
— David Schneider (@davidschneider) 22 de marzo de 2018
«Sobre el pasaporte. Sigo creyendo que la mejor idea es dejar que la gente escoja su propio color:
Pasaporte granate = puedes continuar viajando, trabajndo y viviendo en la UE libremente.
Pasaporte azul: tu no puedes hacer nada de eso pero tendrás un pasaporte azul.
Y todos contentos!»
Dont you just love getting your identity back – and taking back control – – British company De La Rue is to be swapped for French firm Gemalto in a deal worth £490million to produce the new British Blue Passport – unbelievable=so EUrope still good enough for that then! PMSL
— David 48% #FBPE #Remain #FinalSay & Traitor (@OldBobCyprus) 22 de marzo de 2018
«No te escanta volver a tener tu identidad -y retomar el control- La compañía británica De La Rue será cambiada por la firma francesa Gemalto por un trato de 490 millones de libras para producir el nuevo pasaporte azul -Increíble= asi que europa sigue siendo suficientemente buena! PMSL »
El portavoz liberal demócrata del Brexit, Tom Brake, dijo a la Asociación de la Prensa: «La saga del pasaporte azul se está convirtiendo en una farsa. Primero se estableció que no teníamos que salir de la UE para tener pasaportes azules. ahora nos enteramos de que los pasaportes serán impresos por una empresa extranjera. Y para colmo de males, les pagaremos más porque el valor de la libra ha caído desde Brexit y tendrán que importarse. El precio de Brexit es demasiado alto para pagar un pasaporte azul».