Portada | Actualidad | Política | El personal universitario de Reino Unido inicia la mayor huelga de la historia del país

El personal universitario de Reino Unido inicia la mayor huelga de la historia del país

huelga
WFlore. / Pixabay.

Unos 70.0000 miembros del sindicato University and College Union (UCU) inician hoy una huelga en Reino Unido en la que supone la mayor huelga de la historia del país en el sector universitario. ¿Las razones? Los salarios desactualizados y que no van ligados a la inflación actual; las pensiones y las malas condiciones de trabajo. Los motivos de la UCU son los mismos que han provocado huelgas en otros sectores como el de los conductores de autobús de Londres, los enfermeros británicos, los profesores y los trabajadores del Royal Mail. Estos últimos también inician una huelga hoy.

Se espera que la huelga de la UCU afecte a unos 2,5 millones de estudiantes y a unas 20 universidades de Londres. Entre ellas el Imperial College, la London School of Economics (LSE) y el University College London (UCL), según ha informado el diario The Evening Standard.

La UCU afirma que los profesores y el resto del personal académico han sufrido una década de subidas salariales por debajo de la inflación. En este sentido, el secretario general de la UCU, Jo Grady, ha dicho hoy: «El personal universitario está llevando a cabo la mayor huelga de la historia de la enseñanza superior. Están hartos de la caída de los salarios, de los recortes de las pensiones y de las condiciones de trabajo de la economía sumergida. Mientras los vicerrectores disfrutan de sueldos que parece que les haya tocado la lotería».

«El personal está quemado. Los vicerrectores son los únicos culpables. Su pésimo liderazgo ha llevado a la mayor votación de huelga jamás realizada en nuestro sector. Los estudiantes apoyan al personal porque saben que esto no puede continuar. Y porque saben que un sector que genera decenas de miles de millones de libras cada año con las tasas de matrícula puede permitirse tratar a su personal de una forma más justa».

Los trabajadores del Royal Mail van a la huelga en el Black Friday

Por su parte, los miembros del Sindicato de Royal Mail (CWU) van a la huelga hoy y mañana. Será durante el Black Friday, uno de los días con más actividad del año en el sector de paquetería.

Además, este próximo sábado, los maquinistas de 12 empresas pertenecientes al sindicato Aslef irán a la huelga en el marco de un prolongado conflicto salarial que afectará a los servicios de transporte de Londres. Por su parte, los funcionarios del sindicato de Servicios Públicos y Comerciales también se declararán un mes en huelga a mediados de diciembre. Así mismo, el personal de enfermería de la mayoría de las empresas del NHS en el Reino Unido también ha votado a favor de la huelga salarial por primera vez en su historia.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio