La economía británica se contrajo un 0,3% más de lo previsto en abril, según las cifras publicadas por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS). Aunque la City de Londres esperaba que la producción cayera un 0,1% en abril, el descenso ha sido similar al mes de marzo.
La producción también cayó un 0,6 por ciento, impulsada por un descenso del 1 por ciento en el sector manufacturero, ya que las empresas siguen viéndose afectadas por el impacto de las subidas de precios y la escasez de la cadena de suministro. Por otro lado, el sector de la construcción también cayó un 0,4%, siendo la primera vez que todos los sectores principales de la economía británica han afectado negativamente a una estimación mensual del PIB, desde enero de 2021.
Rishi Sunak tranquila a las empresas y ciudadanos
El Ministro de Hacienda, Rishi Sunak, ha dicho al respecto: «Los países de todo el mundo están experimentando una desaceleración en general. Y el Reino Unido no es ajeno a estos desafíos».
«Quiero tranquilizar a los ciudadanos, ya que estamos centrados en el crecimiento de la economía. Al mismo tiempo, estamos tratando de apoyar a las familias y a las empresas con las presiones inmediatas a las que se enfrentan», ha añadido Rishi Sunak.
«Tenemos un plan para impulsar la productividad y la economía británica a través de la inversión en capital, personas e ideas, para que todos en el país puedan beneficiarse de una economía fuerte y saludable», ha finalizado el ministro de Hacienda británico.
Estas cifras tan poco halagüeñas se producen después de que el principal grupo empresarial, la CBI, instara a Boris Johnson y a Sunak a tomar medidas rápidas para apoyar el crecimiento. Estas incluyen el apoyo a la inversión empresarial y la solución de la escasez de mano de obra en sectores como el de la aviación.