El primer ministro, Boris Johnson, anunció ayer que se permitirá que los gimnasios y las tiendas no esenciales en todas partes de Inglaterra vuelvan a abrir cuando finalice el segundo lockdown el próximo mes. De este modo, Boris Johnson le ha dicho a los Comunes que las medidas regionales de tres niveles regresarán a partir del 2 de diciembre. Pero ha añadido que las medidas serán más duras que las anteriores.
Los espectadores podrán volver a asistir a algunos eventos deportivos y se reanudarán las bodas y el culto colectivo. Las diferentes regiones, no sabrán en que nivel se encontrarán hasta el jueves. La asignación de niveles dependerá de una serie de factores, incluidos los números de casos de cada área, la tasa de reproducción (o número R) y la presión actual sobre el NHS localmente. Las asignaciones de niveles se revisarán cada 14 días y el enfoque regional durará hasta marzo.
Johnson ha expuesto su opinión sobre los niveles ‘más duros’ a los diputados del parlamento
El Primer Ministro ha dicho a los diputados que «lamentaba mucho» las «dificultades» que estas restricciones causarán a los propietarios de empresas. Hablando más tarde en una reunión informativa de Downing Street, Johnson agregó que «las cosas se verán y se sentirán muy diferentes» después de Pascua, con una vacuna y pruebas masivas. Además, ha advertido que los meses venideros serán duros y fríos, y el NHS estará bajo su mayor presión. Pero ha dicho que con un «viento favorable» la mayoría de las personas que más necesitan una vacuna podrían poder conseguirla para Semana Santa. Hasta entonces, habría un enfoque triple de «niveles estrictos, pruebas comunitarias masivas y el lanzamiento de vacunas».
El primer ministro ha explicado cómo se volverán más estrictos los niveles
- En el nivel uno, las personas deberán seguir trabajando desde casa siempre que sea posible.
- En cuanto al nivel dos, solo los pubs que sirven comidas podrán servir alcohol
- Por otro lado, en el nivel tres, la hostelería cerrará, excepto para la entrega y la comida para llevar, y los lugares de entretenimiento en interiores también deberán cerrar.
Solo se podrá pedir hasta las 10 de la noche en los os pubs y restaurantes, pero los clientes tendrán una hora más para consumir sus pedidos. Las actuaciones en interiores, como las del teatro, también volverán en los dos niveles inferiores, aunque con aforo reducido.
En términos de mezcla de personas de diferentes hogares, en el nivel uno, un máximo de seis personas podrán reunirse en interiores o al aire libre. En el nivel dos, no se permite la mezcla de personas de diferentes hogares en interiores, y un máximo de seis personas podrán reunirse al aire libre. Por último, en el nivel tres, el nivel más estricto, no se permitirá la mezcla de personas de diferentes hogares en interiores y muy limitada en exteriores. Sin embargo, en todos los niveles se aplicarán excepciones para los support bubbles.
Según ha dicho Johnson, la navidad no puede celebrarse con normalidad
Johnson ha dicho que los niveles serán ahora un conjunto uniforme de reglas, sin negociaciones sobre medidas adicionales para ninguna región en particular. Las medidas en Escocia, Gales e Irlanda del Norte siguen siendo decididas por las administraciones delegadas, pero más adelante se establecerá un enfoque conjunto para la Navidad en el que participen las cuatro naciones.
El primer ministro ha declarado: «No puedo decir que la Navidad será normal este año, pero en un período de adversidad, el tiempo que se pasa con los seres queridos muy valioso. Todos queremos una Navidad normal. Pero este virus, obviamente, no va a otorgar una tregua navideña … y las familias tendrán que tener cuidado sobre los riesgos de visitar a parientes ancianos. Este será todavía un invierno duro, la Navidad no puede ser normal y hay un largo camino hacia la primavera. Pero hemos doblado una esquina: y la ruta de escape está a la vista».
Algunos líderes de opinión han comentado las decisiones por parte del gobierno
El líder laborista Sir Keir Starmer ha descrito el regreso del gobierno al sistema regional como «arriesgado… porque el anterior sistema de tres niveles no funcionó». Ha dicho que las decisiones sobre qué áreas pertenecerán a cada nivel deben tomarse sin demora: «No puedo enfatizar lo importante que es que estas decisiones se tomen con mucha rapidez y claridad para que todos puedan planificar.»
Helen Dickinson, del British Retail Consortium, ha dicho que las tiendas se sentirán «aliviadas» por la decisión de permitirles reabrir. «Los datos de Sage siempre han destacado que el comercio minorista es un entorno seguro, y las empresas han gastado cientos de millones en medidas de seguridad que incluyen pantallas de Perspex, limpieza adicional y distanciamiento social, y seguirán todas las pautas de seguridad», ha dicho Dickinson.
Pero la industria hotelera del Reino Unido ha advertido que las nuevas reglas » están acabando con la Navidad y más allá » y que los pubs, restaurantes y hoteles se enfrentan a la quiebra. Mientras tanto, el lunes se registraron otros 15.450 casos positivos de coronavirus en todo el Reino Unido. También ha habido 206 muertes más en los 28 días posteriores a una prueba positiva. Las cifras pueden ser más bajas un lunes debido a un retraso en los informes.