El primer tren de hidrógeno de Reino Unido está listo para funcionar en las vías principales

0

El primer tren de hidrógeno del Reino Unido será inaugurado próximamente en las vías de tren principales. El secretario de Transporte, Grant Shapps , estará presente en el inicio de las pruebas. Éstas tendrán lugar el miércoles en Warwickshire, donde se pondrá a prueba la locomotora de hidrógeno.

La gran ventaja es que, a diferencia de los trenes diésel, los trenes propulsados ​​por hidrógeno no emiten gases nocivos. Éstos utilizan hidrógeno y oxígeno para producir electricidad, agua y calor. Así mismo, El Departamento de Transporte (DfT) ha dicho que esta innovadora tecnología estará disponible en 2023 para adaptar los trenes en servicio actuales. El principal propósito de este objetivo, es ayudar a descarbonizar la red ferroviaria. Además, se pretende cumplir el objetivo de eliminar los vehículos que solo funcionan con diésel para el año 2040.

Shapps ha explicado los beneficios de tren de hidrógeno

«Estamos progresando hacia la recuperación ecológica. Sabemos que para aprovechar el poder del transporte para mejorar nuestro país, debemos incorporar un gran cambio. Por eso estoy encantado de que estemos aprovechando el poder del hidrógeno para generar formas de transporte más sostenibles y ecológicas» ha declarado el secretario de transporte.

Así mismo, las pruebas del tren, conocido como Hydroflex, han sido financiadas con una subvención de 750,000 libras por parte del DfT. Éstas son el resultado de casi dos años de trabajo de desarrollo y de más de un millón de libras esterlinas de inversión tanto por parte de Porterbrook, como de la Universidad de Birmingham.

Por otro lado, Mary Grant, directora ejecutiva de Porterbrook, ha expresado su opinión: «Estoy encantada de poder anunciar nuestra intención de empezar a producir trenes Hydroflex. Estamos generando importantes oportunidades para la cadena de suministro del Reino Unido. Además, estamos creando el primer material rodante bimodal eléctrico y alimentado con hidrógeno del mundo. »

La fabricación de estos trenes en el Reino Unido ayudarían a la recuperación económica del país

El secretario general de RMT, Mick Cash, ha pedido que los futuros trenes de hidrógeno se produzcan en el Reino Unido para ayudar a la recuperación económica después del coronavirus.

«Ampliar la base de fabricación de trenes de hidrógeno del Reino Unido podría ayudar a apoyar la descarbonización del sector del transporte y nuestra recuperación económica del Covid-19. Es de vital importancia que toda la fabricación se lleve a cabo a nivel nacional» ha declarado.

«La inversión del gobierno en el sector de la fabricación de trenes del Reino Unido crearía nuevos puestos de trabajo cualificados. A su vez,  impulsaría la economía como parte de nuestra recuperación económica a causa del Covid-19», ha añadido Cash.

Por otra parte, el DfT tiene la esperanza de que este avance permita que más modos de transporte adopten el combustible ecológico. Mientras tanto, el programa «hidrógeno para el transporte», cuenta con un presupuesto de  23 millones de libras. A partir de esta totalidad,  6,3 millones de esas libras financiarán una estación de reabastecimiento de hidrógeno verde. Estos acontecimientos allanará el camino para explorar cómo el hidrógeno verde podría alimentar todo tipo de vehículos.

 

Sobre el autor

Deja tu comentario