El Príncipe Carlos de Inglaterra quiere influir en la política británica

0

La monarquía, en estos tiempos, ya no toma decisiones políticas… ¿o sí? En España, la vigente Constitución Española establece que el Rey “no posee facultades de dirección política”, y detalla que sus funciones son de “representación y símbolo”. Mientras, en Reino Unido el monarca tiene el poder de nombrar al Primer Ministro, aprobar la legislación e investir honores, como jefe de estado. Además, como jefe de la nación es el que ejerce como centro de identidad nacional, unidad y orgullo, entregando estabilidad y continuidad al país. Como en España el monarca tiene unos límites, no puede legislar y debe permanecer políticamente neutro en todo momento. Pues bien, el futuro Rey de Reino Unido, el actual Príncipe Carlos de Inglaterra parece ser que podría haberse olvidado de estos límites según varios diarios británicos.

Esta semana el gobierno británico ha vetado a su publicación pública las cartas que ha escrito el Príncipe de Gales a siete ministros del equipo de Blair. Y por su parte, la BBC se ha negado a desvelar el contenido de unas cartas que ha recibido por parte del futuro monarca británico donde comentaba algunos de los programas que emite la cadena pública. Los medios de comunicación británicos se han mostrado muy críticos con esta actitud del gobierno que alertan puede esconder un comportamiento inadecuado del futuro monarca del país. Diarios como The Guardian o Daily Telegraph consideran que el príncipe Carlos de Inglaterra podría haber presionado a los ministros para influir en la política cuando su función es de máxima neutralidad en estos temas.

El fiscal general de Inglaterra, Dominic Grieve, es quién ha tomado la decisión en nombre del gobierno británico de bloquear la difusión de las 27 cartas argumentado que deben ser confidenciales porque forman parte de su “preparación para reinar”. Una decisión muy criticada, especialmente por grupos antimonárquicos en el país. Los articulistas de los principales medios de Reino Unido han explicado que ya era un hecho que se intuía la presión del Príncipe de Gales sobre algunos políticos y lo que ahora resaltan es que esa influencia también la quiere ejercer sobre la cadena pública de televisión.

Sobre el autor

El Ibérico Gratuito es el único periódico quincenal escrito en español para la comunidad española e hispanoparlantes de Londres.

Deja tu comentario