Las madrugadas de Onda Cero son sin duda garantía de risas, y para muchos de los residentes en Londres una rutina casi diaria el acostarme pasados treinta minutos sobre la media noche. Es entonces cuando Sergio Fernández y Arturo González Campos, o lo que es lo mismo, «La Parroquia del Monaguillo» ponen todo su empeño para que miles de oyentes en todo el mundo se vayan a la cama con una sonrisa en la boca. El show de la Parroquia nos visitará el próximo viernes 26 de abril en The Grand, dentro de El Carnaval de la Comedia, y con motivo de ello nos sentamos a echarnos unas risas con esta singular pareja.
Sergio, pregunta inevitable, ¿de dónde te viene lo de «el monaguillo»?
Cuando empecé en la radio allá por el año 95, concretamente en Onda Cero, era de los más jóvenes y era un chico muy gamberro y muy loco en el micro. Me bautizaron como «El Monaguillo» porque sólo me faltaba beberme el vino del cura, que en este caso era el director del programa. Y así hasta el día de hoy, unos cuantos añitos han pasado, pero estoy contento de tener este apodo porque me ha dado muchas satisfacciones.
Para aquellos que nunca hayan escuchado vuestro programa, ¿cómo lo describiríais?
Ojalá pudiéramos describirlo. Simplemente es un delirio continuo en el que unas cabezas perjudicadas de un lado y muchas del otro se juntan y charlan de cosas que tampoco tienen sentido. Es un rato dedicado a la risa por la risa, sin otro fin que la misma risa. Es una montaña rusa que nunca sabemos cómo va a salir, por eso no podemos describirla. Te aguantas.
Es sin duda fundamental, dentro del programa, la participación de los oyentes, ¿cómo definiríais o diríais que son vuestros llamantes?
Pues son gente que ha entendido el programa mejor que nosotros y llaman a explicárnoslo. Los oyentes muchas veces son la parte más sensata. Ellos son los que intentan seguir el guión, hablar de los temas, mientras nosotros debarramos. Luego hay otros que han cenao fuerte y que llaman para confirmar que no les va bien la cabeza, y nosotros se lo confirmamos encantados.
Creo que todos los que hemos llamado alguna vez a La Parroquia, lo hacemos conscientes de que el objetivo de la llamada es ser vacilado y sin embargo lo seguimos haciendo, ¿por qué creéis que pese a los vaciles que escuchamos cada noche, la gente sigue llamando?
Porque eso es lo divertido, ellos nos vacilan a nosotros, nosotros a ellos, nosotros entre nosotros… Un apocalipsis del ego, un armageddon de la autoestima, el fin del mundo Maya para cualquiera que tenga amor propio. Eso es La Parroquia.
Una curiosidad que siempre he tenido con los humoristas… ¿Cómo se hace un programa de humor en un mal día o durante una mala racha?
Sacas al profesional que llevas dentro, que lo tenemos, aunque muy guardado… La verdad es que La Parroquia tiene tal ritmo que, para que salga bien, te pase lo que te pase, tienes que dejarte la cabeza y los problemas en casa para poder hacerla, y no creas, en según qué circunstancias, es un lujo poder hacerlo. Unos se apuntan a Pilates, nosotros damos paso a llamadas.
Durante el programa, me encanta como en mitad de tanta coña, realmente metéis una cantidad de datos «friky-culturetas» muy chulos, sobre todo en temas de cine. ¿Desde cuándo os viene la pasión por el cine?
Lo primero que descubrimos cuando nos conocimos en Onda Cero allá por el Jurásico, es que a los dos nos encantaba el cine. Hemos pasado horas hablando de películas y horas viendo películas, básicamente porque hemos tenido una adolescencia muy difícil.
Por cierto, este año, ¿cae el Premio Ondas seguro, no?
El caballito de los Ondas sale corriendo en cuanto oye cómo habla Monaguillo o alguno de los gritos de Arturo… Nos estamos haciendo una granja en Farmville a ver si lo encerramos…
Y hablando ya un poco más en serio sobre El Show de la Parroquia, ¿nos podéis contar un poco qué podemos esperar de vuestro show en Londres?
Vamos a hacer un show muy especial con todo lo mejor que hemos hecho en los escenarios en estos últimos años, con canciones, con mucha música y con la participación del público. Intentaremos que el público participe con nosotros, baile con nosotros y sea una auténtica fiesta.
Supongo que a los públicos que os encontráis por la Península los tenéis más que dominados, ¿pero qué os esperáis del público que os vaya a ver aquí en Londres?
Nos esperamos un público completamente engorilado, un publicazo. Sabemos que allí hay muchas ganas de pasarlo bien y nosotros vamos con las pilas cargadas.
Corren serios rumores por Londres de que el príncipe Harry está muy interesado en cantar algunos de los temas de los Los duchaítos con ellos sobre el escenario, ¿podéis confirmar o desmentir estos rumores, o dar alguna primicia a cerca de su presencia en el show de Londres?
Esperemos que Harry se pase a tomarse un fanta de naranja y cante con nosotros porque Los duchaítos nos van acompañar a Londres y van a ir con sus mejores canciones. Cantarán con el público su clásico «yo siempre compro en el chino» y cantarán algo más, todo será una gran sorpresa, esperemos que Harry venga y no tenga resaca del día anterior
Y ya la última, de despedida, si os digo: «take a shower…» ¿qué me respondéis?
QUE SALE ECONÓMICO.