El precio del diesel en Reino Unido ha alcanzado un nuevo récord. El litro se paga ahora a poco más de 1,80 libras por litro. Los esfuerzos por dejar de importar combustible de Rusia han hecho que suban los costes para los minoristas, según el RAC. En las últimas semanas los precios han vuelto a subir después de que el anterior récord de 1,79 libras bajase desde marzo tras la invasión a Ucrania.
La UE lleva semanas estudiando cómo deshacerse de la energía rusa. Sin embargo, los países están divididos en cuanto a la dependencia del diesel ruso. Países como Hungría han rechazado esta propuesta por considerarla inaceptable, y otros Gobiernos como el checo y el eslovaco quieren un periodo de transición. En este caso, Reino Unido no depende tanto del petróleo ruso como la UE.
Aumenta la crisis en el país
En las últimas semanas la venta de combustible ha caído porque los conductores han reducido el número de viajes que realizan. “Desgraciadamente, los conductores con vehículos de gasóleo son los que más tienen que prepararse para sufrir en los surtidores”, afirma el portavoz de RAC, Simon Williams.
Por otro lado, la Oficina Nacional de Estadísticas reveló la semana pasada que la economía de Reino Unido se contrajo un 0,1% en marzo, y afirmó que el aumento de los precios, sobre todo del combustible, estaba empezando a “dejar huella”. Los analistas temen que la economía británica corra el riesgo de entrar en recesión. Esto empeorará la economía durante dos periodos de tres meses este mismo año.
El plan de Occidente ante la escasez de diesel
La reducción de las importaciones de energía de Rusia es una parte muy importante en el plan de la UE. Esto pondría en un aprieto al régimen de Putin y a su maquinaria bélica. El suministro de gasóleo en todo el mundo era escaso antes de que comenzara esta crisis. Ahora la mayoría de los países europeos ya están reduciendo sus importaciones de petróleo y gasóleo rusos. El analista Neil Cosby afirma que Reino Unido puede arreglárselas “más o menos” para salir adelante, pero que “no es probable que los precios al por menor se enfríen pronto”.
Según BBC News, el Ministerio de Hacienda dijo que, antes de la invasión, los precios de los carburantes ya habían subido tras el aumento de la demanda por la reapertura de las economías después del cierre por la pandemia.