Portada | Actualidad | El Reino Unido invierte para mejorar sus predicciones climáticas

El Reino Unido invierte para mejorar sus predicciones climáticas

El Reino Unido construirá un ordenador para hacer mejores predicciones climáticas y conocer mejor los efectos derivados del cambio climático en el país.

El equipo que tendrá un coste de 97 millones de libras será 13 veces más rápido que el sistema International Business Machines Corp. utilizado actualmente por  la Oficina Meteorológica. En su máximo rendimiento, el ordenador será capaz de realizar 16.000 billones de cálculos por segundo.

Según ha declarado el Departamento de Negocios, Innovación y Habilidades británico, Gran Bretaña obtendrá 2 billones de libras de beneficios desde que el ordenador empiece a funcionar hasta el 2020 donde se obtendrán advertencias más detalladas de la sequía y las inundaciones lo que ayudará a proteger los hogares y negocios de estos desastres naturales.

«El nuevo ordenador, junto con la mejora de las observaciones, la ciencia y el modelado, entregará mejores predicciones y consejos que beneficiarán a las empresas del Reino Unido, al público y al gobierno», ha señalado Rob Varley, el presidente ejecutivo de la Oficina Meteorológica. Se dará un nuevo paso en la forma de predecir el clima y «esta nueva predicción nos dará la capacidad para fortalecer nuestras colaboraciones» con otros investigadores, ha añadido.

Los aeropuertos también se beneficiarán de la mejora de las advertencias climáticas como en el caso de la niebla, fuertes vientos o nieve. Los productores de alimentos, procesadores y minoristas también obtendrán beneficios de las previsiones de mayor calidad. También se ayudará a proteger a los operadores de parques eólicos.

La máquina de 140 toneladas tendrá 17 millones de gigabytes de almacenamiento de datos y 2 millones de gigabytes de memoria para los cálculos.

El ordenador se encuentra ubicado entre la sede de la Oficina de Meteorología en Exeter, al suroeste de Inglaterra y en en un parque científico cercano. Se espera que comience a operar en septiembre de 2015 alcanzando la plena capacidad en 2017.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio