El Reino Unido participará en la creación del primer fondo mundial contra la demencia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado la creación del primer fondo mundial contra la demencia con el objetivo de impulsar la investigación y el tratamiento de una enfermedad que afecta a casi 50 millones de personas en el mundo. La iniciativa ha sido impulsada por el gobierno del Reino Unido, a la que se ha sumado la fundación Alzheimer Research UK, además de numerosas compañías farmacéuticas y la consultora JP Morgan.

El anuncio de la creación del fondo se ha realizado tras la primera conferencia contra la demencia que tuvo lugar en Ginebra. A dicho evento acudieron altos cargos de más de 80 países además de profesionales e investigadores científicos que incidieron en la necesidad de afrontar el tratamiento de dicha enfermedad de una forma conjunta, global y coordinada, haciendo uso de recursos públicos y privados. Jeremy Hunt, Secretario de Estado para la Salud del Gobierno Británico, anunció la intención del Reino Unido de liderar la creación de dicho fondo, para lo cual comprometió una donación de 67 millones de libras.

La demencia es una enfermedad que afecta a las funciones cognitivas del cerebro, incidiendo especialmente en la memoria, el lenguaje, las habilidades motoras y la capacidad de orientación espacio-temporal. En su estado más avanzado llega a impedir a una persona realizar las actividades usuales de la vida diaria. La investigación de esta enfermedad resulta especialmente complicada, ya que en las últimas dos décadas más de un 95% de los fármacos y medicinas no pasaron los ensayos clínicos, un porcentaje de fracaso que casi triplica el de otras áreas.

Se espera que su incidencia se multiplique por tres antes de 2050, llegando a afectar a más de 150 millones de personas, de las cuales dos tercios habitarán en países pobres o en vías de desarrollo. En estos momentos tan sólo 19 países cuentan con un plan nacional contra la demencia, pero la OMS ha incidido en la necesidad de hacer visible dicha dolencia así como aumentar la inversión al objeto de prevenir y diagnosticar la enfermedad en su fase más temprana.

La enfermedad en cifras en el Reino Unido:

– Cerca de 850.000 personas padecen demencia en el Reino Unido, y esta cifra superará los dos millones antes de 2050. Además, 225.000 pacientes son diagnosticados con demencia cada año, lo que equivale a un afectado cada tres minutos.

– La demencia “cuesta” 26.300 millones de libras en el Reino Unido, de acuerdo a un estudio realizado por Alzheimer Society. Esto sería suficiente para pagar la factura de la electricidad de cada familia británica.

– El coste médico de la demencia supera las 30.000 libras anuales por persona. No obstante, en la actualidad el Reino Unido dedica poco más de 90 libras por paciente en investigación.

– Pese a ser una enfermedad asociada a la tercera edad, su incidencia en menores de 65 años crece cada año. En la actualidad hay casi 43.000 británicos por debajo de dicha edad afectados por demencia.

Dos tercios de los costes derivados del cuidado de afectados (17.400 millones de libras) son financiados por familiares y amigos.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio