El Reino Unido podría entrar en la peor recesión económica de su historia

4

El Reino Unido entrará en una recesión histórica tras las enormes pérdidas económicas sufridas durante el primer mes de confinamiento. Las cifras revelan que la economía tuvo una colosal caída del 20.4 por ciento en abril debido al cierre de tiendas y negocios.

En marzo, el PIB británico ya sufría una disminución del 5.8 por ciento. Esto significa que el Reino Unido se ha contraído alrededor de una cuarta parte en solo dos meses, una cantidad sin precedentes. Además, según los datos estadísticos, es probable que las cifras de PIB de Mayo también sean terribles. La Oficina de Estadística Nacionales señaló que todas las áreas fueron afectadas, en particular los bares, las escuelas, y el área de salud. Jonathan Athow, estadístico de la ONS, dijo que la caída de abril es “la más grande que el Reino Unido ha visto. Y casi, 10 veces más grande que la caída más fuerte antes del Covid-19.”

El Banco de Inglaterra y la Oficina de Presupuestos del país han advertido que Gran Bretaña podría estar encaminándose hacia su recesión más profunda en tres siglos. Incluso el canciller de Hacienda, Rishi Sunak, ya había advertido semanas atrás sobre una posible crisis económica. “Al igual que muchas otras economías de todo el mundo, el coronavirus está teniendo un grave impacto en nuestra economía.”

¿Qué significará una recesión para el Reino Unido?

Para que se declare una recesión, un país debe experimentar dos trimestres consecutivos de disminución del PIB. Durante el primer trimestre el país contrajo pérdidas, período que solo cubrió semana del confinamiento. Mientras que en este segundo trimestre los analistas financieros aseguran que el Reino Unido experimentará una reducción significativa del PIB.

En términos prácticos, una recesión en el Reino Unido significaría una perdida de empleos, perdida de empresas, reducción de salario. Esto se traduce en despidos, empresas en quiebra y un Gobierno sin fondos para ayudar a sus trabajadores.

La secretaria general de TUC, Frances O’Grady, dijo que se necesitarán apoyos específicos para los sectores más afectados. También aseguró que se necesitarán garantías de empleo para ayudar a quienes pierden el trabajo. “Mientras más personas trabajen, más rápido saldremos de la recesión”, comentó O’Grady.

Sobre el autor

Graduado como periodista bilingüe en la universidad Roehampton, Reino Unido.

4 comentarios

  1. La frase “un Gobierno sin fondos para ayudar a sus trabajadores” es más bien una propaganda en contra del gobierno del Reino Unido que una realidad.

    Y decir Reino Unido, sin contextualizar que es la economía global la que sufre la recesión es otra muestra más de esa propaganda.

    La realidad es que otros países como España sufrirán más la crisis por el elevado endeudamiento, dependencia del turismo y alta tasa de desempleo.

Deja tu comentario