El NHS (Servicio nacional de salud, National Health Service en inglés) canceló un promedio de 753 operaciones y cirugías al día en el año 2015 en toda Inglaterra. Así lo afirma un estudio realizado por la Asociación de Pacientes, señalando que estas cancelaciones se deben principalmente a falta de camas, escasez de equipo médico y errores de programación.
El sexto estudio anual de los pacientes, titulado Feeling the Wait (Sintiendo la Espera), también revela que el tiempo de espera para operaciones de rodilla, hernia o cadera suele superar las 18 semanas. 51.388 pacientes esperaron ese tiempo en 2014 para operarse, mientras que la cifra en 2015 aumentó hasta los 92.739 pacientes, un aumento de casi el 80%. Las extirpaciones de amígdalas son las cirugías con una lista más larga de espera, llegando a alcanzar los 110 días.
En este sentido, el 77% de los pacientes que tuvieron que esperar más de 18 semanas no fueron informados de sus derechos al haber vencido el plazo legal de espera de 126 días establecido por el reglamento del NHS.
Las diferencias en las esperas entre las distintas regiones inglesas son notables (Patients Association)El estudio de la Asociación de Pacientes también pone de relieve las diferencias entre los tiempos de espera entre las distintas regiones de Inglaterra. Por ejemplo, una operación de hernia tarda en tramitarse unos 80 días en Midlands, mientras que la misma operación se tramita en más de 120 en Londres.
Reacciones al informe de los pacientes
Las quejas de los pacientes ante las cancelaciones y las largas esperas de las operaciones no han sido bien recibidas por todos. David Mowat, subsecretario del ministerio de salud británico, señaló que el informe de la Asociación de Pacientes es «poco fiable y engañoso» porque, según las fuentes oficiales, «menos del 1% de las operaciones fueron canceladas en un corto plazo».
En este sentido el NHS también se ha posicionado sobre este tema. A través de un portavoz, el servicio de salud inglés calificó al estudio de «engañoso y estadísticamente defectuoso» porque «nueve de cada diez pacientes esperan menos de 18 semanas de tratamiento».