El sistema sanitario británico, el mejor de once países analizados

0

El NHS, sistema de salud británico, ha sido calificado como el mejor, más seguro y más económico de 11 países, según un estudio de la fundación Commonwealth Fund. Se trata de la segunda vez consecutiva que el estudio, que se realiza cada tres años, sitúa a Reino Unido como el país que tiene el mejor sistema sanitario.

De forma paradójica, el NHS se ha mantenido en el primer puesto a pesar de estar experimentando la mayor presión presupuestaria en sus 69 años de historia, además de la falta de personal y una drástica reestructuración del servicio en Inglaterra desde 2013.

Además el informe reveló que Reino Unido se sitúa como el cuarto país con la menor cuantía de PIB en gasto sanitario, de los 11 países analizados. Mientras que Estados Unidos gasta el 16,6 por ciento de su ingreso nacional en saludReino Unido se encuentra casi al final, invirtiendo solo el 9,9 por ciento. Solo Nueva Zelanda (9,4%), Noruega (9,3%) y Australia (9%) se sitúan por debajo.

Reino Unido se clasificó como el mejor sistema de salud en general, seguido por Australia y los Países Bajos. Un grupo de expertos evaluó a los países siguiendo varios criterios diseñados para medir la efectividad de los diferentes sistemas de salud. Los países analizados fueron Alemania, Australia, Canadá, Francia, Estados Unidos, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Reino Unido, Suecia, y Suiza.

Según este documento, llamado ‘Mirror, Mirror 2017′,  Reino Unido, en contraste con Estados Unidos y el resto de países investigados, vio una mayor disminución de la mortalidad debido a su atención médica. Los expertos consideraron fundamental este criterio ya que refleja que un sistema de salud funciona bien en cuanto a la prevención, detección y tratamiento de una enfermedad.

Jeremy Hunt, secretario de Salud de Reino Unido, alabó la clasificación del NHS: «estos resultados sobresalientes son un testimonio de la dedicación del personal del NHS, que a pesar de la presión, están ofreciendo un cuidado más seguro y más compasivo que nunca» precisó. «Siendo el mejor sistema de salud de 11 países ricos, el NHS nos ha demostrado una razón más para estar orgullosos de ser británicos» ha señalado Hunt.

Reino Unido obtiene el primer puesto en cuatro de las ocho categorías analizadas

Reino Unido se posicionó como el primero en cuatro de las once categorías que recogió el análisis. Fue clasificado como el mejor sistema en los «procesos de cuidado» en proporcionar una atención más asequible e igualitaria. Sin embargo, se está estrechando el margen entre Reino Unido y los países mejor situados, ya que estas cuatro categorías son solo la mitad de las ocho en la que el sistema de salud británico llegó a lo más alto según el anterior estudio en 2014.

Según Richard Murray, director de política de la fundación King’s Fund de Londres, el ranking «refleja los principios sólidos del NHS, como el acceso universal a su sistema de salud». A pesar de ello, Reino Unido no siempre se sitúa en los primeros puestos, ya que también se han extraído conclusiones nada alentadoras. «La Commonwealth Fund también reconoce que los resultados son particularmente duros, teniendo en cuenta, los recortes en salud pública que se anunciaron recientemente» concluyó.

Además estos datos contrastan con los datos extraídos de un ranking publicado recientemente por la revista médica The Lancet que reveló que el británico está situado como uno de los peores sistemas sanitarios en Europa. Asimismo, una encuesta realizada por médicos de la British Medical Associationdeterminó que el 43 por ciento de los británicos están más insatisfechos que nunca con el Servicio Nacional de Salud. 

Sobre el autor

Deja tu comentario