Un gol del español Pablo Hernández en el minuto 87 sirvió para que el Swansea lograra un valiosísimo empate y dejó al Chelsea sin liderato en la décima jornada de la Premier League. Los de Roberto Di Matteo, impecables hasta la pasada jornada ante el Manchester, ceden dos puntos con los que contaban y colocan a los de Alex Ferguson al frente de la tabla.
Hasta seis españoles jugaron de inicio en el Liberty Stadium: Michu, Ángel Rangel y Pablo Hernández para el Swansea; y Azpilicueta, Oriol y Torres para el Chelsea. No estaba Mata, lesionado, y el Chelsea careció de la fluidez y chispa a la que ha habituado a todos esta temporada. Tampoco estaban los centrales tirulares David Luiz y John Terry, por lo que Di Matteo alineó a Cahill e Ivanovic en el centro de la zaga, dando entrada a César Azpilicueta en el flanco derecho.
Con todo ello el Chelsea sufrió para adelantarse en el marcador. Lo hizo mediante un gol de Moses, que aprovechó un remate de Cahill para desviar la pelota y poner el 1-0. El Swansea de Michael Laudrup, lejos de dar muestras de flaqueza, no dejó maniobrar a los blues y buscó el gol en varias ocasiones. Obtendrían premio casi al final, cuando una excelente combinación en ataque finalizó con el ex valencianista marcando el empate con un gran toque de interior desde la esquina del área. Punto de oro para el Swansea, que sigue siendo una de las sorpresas agradables de la temporada.
En Old Trafford el Manchester United aprovechó el pinchazo del Chelsea para colocarse líder de la liga tras vencer 2-1 al Arsenal. El United, con un sobrio De Gea bajo los palos, fue superior a un Arsenal que pagó caros los errores en defensa. Robin Van Persie, tras ocho temporadas en el club londinense, se enfrentaba por primera vez su ex equipo. Poca piedad mostró el holandés, quien tras tres minutos de partido aprovechó un error de Vermaellen para poner a los red devils en ventaja. Patrice Evra puso tierra de por medio en la segunda parte con un cabezazo en el área pequeña de Mannone y sólo en el descuento Cazorla pudo maquillar el resultado con un trallazo fuera del alcance de De Gea. El asturiano, así como su compañero Mikel Arteta, estuvieron discretos en esta ocasión y no pudieron con un United que tras esta victoria y la de la pasada jornada en ante el Chelsea da un golpe de autoridad en la Premier League.
Por su parte, el Wigan de Roberto Martínez logró una meritoria victoria ante uno de los ‘grandes’ de la liga, el Tottenham. Los de ‘Bob’ Martínez, con Ramis de titular y Jordi Gómez entrando en el segundo tiempo, se llevaron los tres puntos de White Hart Lane con un solitario gol de Watson y mostrando una muy sólida imagen, como quiso señalar el técnico al término del partido: «Los tres puntos son muy importantes, pero me quedo con la actuación del equipo. Muchos esperaban que vinieramos a aguantar la tormenta del Tottenham y no ha sido así», apuntó Martínez. Con esta derrota, los spurs ceden la cuarta plaza en favor del Everton, que empató a dos frente al Fulham.
El Liverpool de Reina, Jose Enrique y Suso no pudo pasar del empate a uno en casa frente al Newcastle. Sin Reina (ya recuperado de su lesión, pero no entró en la convocatoria) en la portería pero con Suso y Jose Enrique de titulares, el conjunto de Brendan Rodgers dispuso de más ocasiones para la victoria, aunque no tuvo acierto. Se adelantó el Newcastle con una gran volea del francés Cabaye tras una diablura en banda derecha de Ben Arfa. Ya en el segundo tiempo, un balón largo milimétrico de Jose Enrique encontró en carrera a Luis Suarez, que en tres toques controló el balón, dribló al guardameta y definió, todo con una facilidad al alcance de muy pocos. La calidad del uruguayo se antoja muy por encima de un Liverpool que sigue siendo muy poco consistente.
Y en la parte más baja de la tabla, los dos equipos que aún no saben lo que es ganar esta temporada hicieron lo que se esperaba: empatar. Queens Park Rangers y Reading empataron a uno, resultado que no contenta a ninguno. El ex madridista Esteban Granero, que se afianza como jugador de peso en las labores de ataque del QPR, lo intentó en un par de ocasiones a balón parado, y a punto estuvo de convertir un libre directo que McCarthy sacó de la misma escuadra. Poca suerte para ‘el Pirata’, que sigue sin poder ayudar a su equipo a salir de los puestos de descenso.
LO MEJOR
Seis españoles, titulares en Gales. Pese a la ausencia de Mata por lesión, Torres, Oriol, Azpilicueta, Pablo Hernández, Michu y Rangel pusieron el colorido español a la jornada. En una liga cada vez más plural (sólo siete jugadores eran británicos en los onces iniciales) es agradable ver que nuestro fútbol aporta, y mucho.
LO PEOR
El Arsenal se descuelga. El conjunto en el que juegan Santi Cazorla y Mikel Arteta no termina de dar la talla cuando se enfrenta a equipos grandes. El rendimiento de los dos españoles es clave para los resultados del equipo londinense y, con la derrota del sábado, los de Wenger se empiezan a descolgar demasiado pronto de la cabeza de la tabla.