La Galería Henry Moore de la Royal College of Art de Londres expondrá a partir del próximo 24 de noviembre, y hasta el 6 de diciembre, una exposición benéfica organizada por Cruz Roja británica donde El Tapiz de Tarragona, de Joan Miró y Josep Royo, estará presente en esta muestra. El tapiz, que tiene grandes dimensiones, pertenece a Cruz Roja aunque está cedido en el Museo de Arte Moderno de la Diputación de Tarragona donde tiene un gran peso simbólico.
En esta exposición se podrá ver una valiosa colección de arte contemporáneo donde participarán varios artistas españoles, en su mayoría catalanes, como Miquel Barceló, Josep Maria Subirachs, Antoni Tàpies, Javier Mariscal, Josep Guinovart o Rosa Serra, quienes donaron sus obras por distintos motivos.
La historia de este tapiz se remonta a la noche de Fin de Año en 1966 cuando María Dolores Miró, la única hija del artista, fue arrollada en el paso a nivel de Mont-roig del Camp y fue atendida por el joven doctor Rafael Orozco. Joan Miró quería entregarle una compensación económica por el trabajo de este médico y el doctor en lugar de dinero pidió un cuadro a Miró para colgarlo en el nuevo centro del que sería director. Pasados unos años, en 1968, Joan Miró firmó un primer borrador de este proyecto que constituiría el Tapiz de Tarragona y que posteriormente encargó a Josep Royo.
Es la primera vez que la colección se va a mostrar en Reino Unido y se espera que tenga una gran acogida para poder mostrar una pequeña parte de la cultura española en la capital del Támesis.