Portada | Cultura y Ocio | Gastronomía | El toque de un joven maestro

El toque de un joven maestro

Jabalí estofado con trufado de boniato. / Antonia Peña. Canelones de pollo asado y gambas con besamel de puerros. / Antonia Peña. Tortilla española en texturas. / Antonia Peña.

La carta del nuevo restaurante 302 -ubicado en el Hotel H10 de Waterloo– respira maestría y técnica de la mano del chef gallego Alberto Cruz

Alberto Cruz es un chef joven pero con pose de maestro de los fogones. Pocas veces se encuentra uno con un cocinillas tan apasionado por su trabajo y tan responsable con la cocina y los productos de temporada. 302 es ahora mismo su casa, donde trabaja, y donde aplica su máxima gastronómica: evolución pero sin olvidar la tradición. Con él probamos la nueva carta de este restaurante que se define «mediterráneo con toque español» y con él gozamos de esa cocina elegante, con productos frescos y de altísima calidad, y con algunas creaciones que bien podrían llevar el nombre de algún otro chef más acostumbrado a la voracidad del marketing. «No hago cocina vanguardista porque no me siento identificado con ella. Busco unificar lo tradicional y lo sorpresivo pero sin buscar hidrógenos o espumas imposibles», cuenta en tono pausado.

Mientras Antonia busca el mejor ángulo para fotografiar las bellas creaciones que van llegando de la cocina, yo voy probando uno a uno algunos de los platos estrella del nuevo menú de 302. Nos traen un vasito en tonos oscuros y terruños que alberga una crema de boletus con huevo trufado a baja temperatura, y al mismo tiempo, unas sofisticadas patatas bravas -con forma cuadrada- que albergan su salsa en la parte superior: buenos y suaves bocados para abrir el apetito.

El siguiente manjar demuestra la técnica depurada de Alberto, pues las albóndigas de calamar con espuma en su tinta sorprenden por mantener la textura de las tradicionales bolitas de carne picada; el sabor a mar de este plato sorprende gratamente al paladar. También es época de caza y por ello, Alberto nos agasaja con un carpaccio de venado, muy del gusto inglés. Este delicioso adelanto sirve de aperitivo para el jabalí estofado con trufado de boniato, que se deshace en la boca y que logra una de las máximas puntuaciones tanto por la presentación como por el sabor.

Mar y montaña

Alberto es un fan del ilustre y querido Santi Santamaría, por eso se entiende que el nuevo menú de 302 contemple algunos platos con ese toque catalán que tan bien funciona y que integra productos del mar con las carnes más jugosas. Varios ejemplos de esta tendencia las encontramos en los canelones de pollo asado y gambas con besamel de puerros –una de las tantas razones por las que hay que visitar este restaurante- o en la paletilla de cordero a baja temperatura, rellena de langostinos con asado de pimientos y berenjena.

«Mantenemos lo tradicional pero dándole una evolución. Mantenemos el sabor pero cambiamos la textura», repite Alberto mientras yo sigo embobado con la tortilla española en texturas. La cebolla confitada del fondo sirve de base para la patata y la espuma de huevo y la perfecta comunión de estas texturas confirman el nivel de este restaurante y sus aspiraciones. 302 lo tiene todo: una ubicación espectacular con una luz natural que invade toda la sala y un menú impecable de platos tradicionales llevados a un nivel superior y con un costo muy asequible para todos los públicos.

302 RESTAURANT
H10 London Waterloo
284 to 302 Waterloo Road Se1 8RQ
Teléfono: 02079284062
H10.london.waterloo@h10hotels.com
www.h10hotels.com
*Menciona El Ibérico y obtén un 20% de descuento cuando reserves tu mesa (no incluye bebidas)

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio