Los Sanfermines 2012 han arrancado este viernes 6 de julio a las 12 del mediodía con el lanzamiento del tradicional chupinazo a cargo del concejal de Nafarroa Bai, Iñaki Cabasés, que da inicio a una semana de desenfreno durante la cual Pamplona se convierte en una de las capitales mundiales de la fiesta. Un total de 431 actos oficiales conforman el programa oficial para estas 204 horas ininterrumpidas de juerga que se registrarán en la capital navarra hasta que, a los sones del Pobre de mí, los Sanfermines se despidan el 14 de julio.
Este año el presupuesto de las fiestas, 2,4 millones de euros en total, se ha reducido un 8 % respecto al 2011, pero el alcalde de la ciudad, Enrique Maya, ha mostrado su convicción de que seguirán siendo unas fiestas «maravillosas», en las que todo el mundo podrá disfrutar en la calle. De hecho, ha dicho, «si alguna fiesta es para momentos de crisis, esa es San Fermín».
Como principal novedad, los Sanfermines 2012 contarán con la recuperación para el programa oficial del Riau riau, la marcha de la corporación municipal a la capilla de San Fermín esta tarde, que saldrá de nuevo después de 16 años de ausencia por los incidentes que se registraban en este acto.
Pero junto al chupinazo y al Riau riau los Sanfermines ofrecerán actos de todo tipo, entre ellos los 305 musicales, 77 actividades infantiles y familiares, 33 espectáculos taurinos, ocho exhibiciones de deporte rural y otros tantos actos institucionales.