Buenas noticias para los fans de David Bowie. Un enorme archivo sobre la obra, la vida y el legado de la estrella londinense estará custodiado por el museo Victoria & Albert (V&A). Los herederos de Bowie han sido los encargados de donar el archivo personal del artista (que incluye más de 80.000 objetos que abarcan seis décadas de su vida y de su obra) al V&A. La colección completa, que será expuesta al público por primera vez en el 2025, estará ubicada en el nuevo Centro David Bowie para el Estudio de las Artes Escénicas, situado a su vez en el Parque Olímpico Reina Isabel de Stratford.
Cuadernos y manuscritos, carátulas y discos, fotomontajes, diseños, trajes, instrumentos musicales y discos editados… todos estos objetos serán expuestos al público en una experiencia única para los visitantes. La muestra incluirá, incluso, letras manuscritas de canciones como Héroes y Fame, además de cartas, obras de arte, escenografías y algunos de los instrumentos más significativos de uno de los artistas londinenses más icónicos de todos los tiempos.
Escritos y proyectos inéditos de David Bowie serán mostrados al público
En la exposición se podrá disfrutar de piezas de moda como el traje de dos piezas de Ziggy Stardust, diseñado por Freddie Burrettim, y el abrigo Union Jack de Alexander McQueen que aparece en la portada del álbum Earthling. Algunos de las objetos más impactantes de la exhibición de David Bowie serán, sin duda, los escritos y proyectos inéditos que nunca han sido mostrados en público.
Tristram Hunt, director del V&A, ha dicho al respecto: «David Bowie fue uno de los mejores músicos e intérpretes de todos los tiempos. El V&A está encantado de convertirse en el custodio de su increíble archivo y de poder abrirlo al público».
«Las innovaciones radicales de Bowie en la música, el teatro, el cine, la moda y el estilo -desde Berlín hasta Tokio y Londres- siguen influyendo en el diseño y la cultura visual e inspirando a creadores como Janelle Monáe, Lady Gaga, Tilda Swinton y Raf Simons», ha añadido Hunt.
Además, manifestó que el V&A East Storehouse es el lugar perfecto para la exposición, con el fin de «poner la obra de Bowie en diálogo con la colección del V&A, que abarca 5.000 años de arte, diseño y performance».
Es encomiable que el V&A Museum de Londres se haya convertido en el guardián de la obra del emblemático músico estrella del Rock Británico David Bowie, sus discos, sus manuscritos, su fotomontaje, diseños, trajes, instrumentos musicales sean resguardados como un verdadero legado intemporal del artista en beneficio de la humanidad y para beneplácito de todos los conocedores y melómanos del siglo XXI, ya que la música y el arte de Bowie ha se constituido en un verdadero parteaguas para la historia del arte del siglo XX hacia el siglo XXI, algo similar podría hacerse con el legado de The Beatles, Moody Blues, Pink Floyd y/o otros que han dejado su huella para la posteridad digna de recordar, la memoria artístico-musical es lo que debe rescatarse siempre porque trasciende en el tiempo y más allá del mismo, por encima de cualquier intento autoritario para olvidarlas y borrarlas.