Portada | Actualidad | Ciencia y Salud | El viernes un asteroide pasará cerca de la Tierra

El viernes un asteroide pasará cerca de la Tierra

Un asteroide pasará a 27.700 km de la Tierra.A finales de 2013 una tormenta solar, a finales de semana un asteroide que pasará casi rozando la Tierra (entendemos «casi» en referencia a la inmensidad del Universo) ¿qué pasará al final del día?. Parece ser que, afortunadamente, tendremos un feliz final para hoy y con ello no esperamos un triste final para esta semana, pero cuanto menos inquietante.

Un objeto de 50 metros de diámetro pasará este viernes muy cerca de nuestro planeta. La aproximación será, según los cálculos de los expertos, de 27.700 km. La distancia parece algo incalculable para calificarla de «cerca» pero si hablamos de los satélites artificiales de comunicación que se encuentran a unos 36.000 km de distancia, el adjetivo empieza a cobrar sentido.

2012 DA14, nombre de este objeto, será el cuerpo del cual se tiene constancia que más cerca pase de estos satélites. El asteroide realiza una órbita realmente parecida a la de la Tierra, completando una vuelta solar cada 366, 24 días, cada seis meses Tierra y asteroide se cruzan y es ahí cuando la aproximación entre ambos alcanza su punto álgido.

Las consecuencias de que un objeto así golpease la Tierra serían catastróficas, según el Director del programa NEO (siglas para los objetos que pasan próximos a la Tierra), Don Yeomans, las posibilidades de que se golpeen son de una cada 1.200 años.

Durante años la NASA investiga como desviar estos cuerpos para evitar posibles riesgos, como el impacto de sondas de gran tamaño a la velocidad supersónica de 80.000 km/hora, con esta técnica se podría desviar un cuerpo de unos 500 metros.

De momento el paso de este cuerpo «cerca» de nuestro planeta no entraña peligro para nuestra supervivencia, no como les paso a los dinosaurios cuando un objeto de 10 km impactó contra la Tierra. La estabilidad de la raza humana sigue siendo sólo objeto de nuestras propias decisiones.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio