Portada | Actualidad | Ciencia y Salud | El virus que mata el cáncer se muestra prometedor en los pacientes

El virus que mata el cáncer se muestra prometedor en los pacientes

medicamento tratamiento cáncer mesotelioma
El nuevo medicamento sería clave para el tratamiento del cáncer de cerebro. / De Gorodenkoff. Shutterstock.com/

El Instituto de Investigación del Cáncer del Royal Marsden NHS Foundation Trust está investigando un nuevo tipo de terapia contra el cáncer, el cual se ha mostrado muy prometedor en los primeros ensayos en humanos. El fármaco es una forma debilitada del virus del herpes labial (herpes simple) que se ha modificado para eliminar los tumores.

Gracias a este método, el cáncer de uno de los pacientes desapareció a la vez que otros vieron cómo se reducían sus tumores. Se necesitarán estudios más amplios y prolongados, pero los expertos afirman que la inyección podría acabar ofreciendo un salvavidas a más personas con cánceres avanzados.

Unos 40 pacientes han probado el tratamiento como parte del ensayo. Este consiste en inyecciones, administradas directamente en el tumor, que atacan el cáncer de dos maneras: invadiendo las células cancerosas y haciéndolas estallar, activando así el sistema inmunitario. «Se han realizado otras modificaciones en el virus para que, cuando entre en las células cancerosas, firme efectivamente su sentencia de muerte», ha explicado el profesor Kevin Harrington, el principal investigador. Algunos pacientes recibieron la inyección del virus, llamada RP2, por sí sola, aunque otros recibieron además un medicamento más contra el cáncer llamado nivolumab.

Los resultados del ensayo, presentados en una conferencia médica en París, demuestran que tres de los nueve pacientes a los que se les administró sólo la RP2 vieron reducirse sus tumores. Asimismo, siete de los 30 que recibieron un tratamiento combinado también parecieron beneficiarse. El profesor Kevin ha declarado a la BBC que las respuestas al tratamiento son «realmente impresionantes» en una serie de cánceres avanzados, como el de garganta (esófago) y un tipo raro de cáncer de ojo.

La combinación de tratamientos, una estrategia poderosa

La doctora Marianne Baker, de Cancer Research UK, ha afirmado que estos alentadores resultados podrían cambiar el curso del tratamiento del cáncer. «Esta nueva terapia vírica resulta prometedora en un primer ensayo a pequeña escala; ahora necesitamos más estudios para averiguar su eficacia». Ha destacado, además, que la combinación de varios tratamientos es una «estrategia poderosa» y que este tipo de terapias víricas podrían convertirse en una ayuda para vencer al cáncer.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio