Portada | Actualidad | Elecciones en Londres

Elecciones en Londres

El próximo 3 de mayo los londinenses estamos llamados a las urnas para decidir quién será el alcalde de la ciudad durante los próximos 4 años. Probablemente te vayan preguntar si vas a votar y por quién lo harás, pero si no sabes muy bien qué contestar, no te preocupes porque aquí vamos a aclarar un poco las cosas.

Se trata más bien de una carrera de dos caballos puesto que los candidatos con más posibilidades son el conservador Boris Johnson y el laborista Ken Livingstone. Johnson es el actual alcalde y aspira a la reelección tras vencer en 2008 a Ken Livingstone, anterior alcalde de Londres y nuevamente máximo rival de Johnson. Lo cierto es que no son caras nuevas, pero no parece importar mucho a los electores porque ambos son dos de los políticos británicos con una personalidad más marcada.

Hay otros candidatos a la alcaldía, como el liberal Brian Paddick y otros partidos minoritarios como los verdes, los ultraderechistas BNP y otros candidatos independientes, pero todos ellos figuran en las encuestas bastante lejos de los dos anteriores.

En una ciudad tan internacional y abierta como Londres, las ideologías de los principales partidos tienen que adaptarse a la realidad londinense y centrarse en los temas que más preocupan a sus habitantes, es decir: transporte, vivienda y seguridad ciudadana. Uno podría pensar que las preocupaciones de los londinenses son más amplias e incluyen lo relativo a escuelas, hospitales o servicios públicos de limpieza, pero en realidad esto no es competencia del alcalde sino de cada local council

A continuación vamos a aclarar las directrices de los principales candidatos, aunque en ocasiones llegan a ser muy similares:

Boris Johnson propone seguir invirtiendo en mejorar la infraestructura de transporte, reducir los retrasos del metro en un 30%, introducir una ley de mínimos en caso de huelga y triplicar el número de carriles bici en la ciudad.

Ken Livingstone apuesta por reducir el precio del transporte público en un 7% aliviando así la factura final que los londinenses tienen que pagar por usar dicho servicio.

 

 

 

 

 

 

 

El plan de Boris Johnson en vivienda pasa por crear 40.000 nuevas viviendas a un precio asequible y mejorar el estado de otras 40.000 viviendas de protección oficial.

En cambio, Livingstone prefiere competir con las agencias inmobiliarias privadas y crear agencias públicas de alquiler para que de esa forma bajen los precios desorbitados que en Londres puede alcanzar la vivienda.

En cuestiones de seguridad, el actual alcalde pretende declarar la guerra a las bandas callejeras con una fuerza especial anti-bandas dotada con 1.000 agentes, así como reducir la delincuencia en el transporte con 697 agentes más.

El laborista Livingstone afirma que es preciso aumentar el número total de policías y ofrece a cada una de las 432 escuelas públicas de Londres un agente de policía para asegurarse de que los centros públicos están libres de armas blancas.

¿Hay algún tema específico que nos afecte como españoles? Ambos candidatos apoyan la creación de un «mes amigo»; es decir, un mes en el que se celebren diferentes actividades lúdicas y culturales que celebren la diversidad y riqueza de los pueblos iberoamericanos en Londres. Preguntado el candidato laborista si seguiría adelante con el proyecto del actual alcalde de celebrar dicho mes, no sólo dijo que sí, sino que además accedió a entregar Trafalgar Square para organizar actividades relacionadas con dicha celebración.

Si eres de los que no te crees demasiado los programas políticos y prefieres votar «a la persona», deberías saber que los dos candidatos son muy diferentes. Boris Johnson nació en Nueva York y proviene de una familia muy internacional en donde (a pesar de su aspecto rubio y piel blanca) se juntan antepasados turcos y judíos entre otros. De origen adinerado, estudió en Eaton College y en la universidad de Oxford. Como curiosidad hay que decir que es primo octavo del actual primer ministro David Cameron.

Por el contrario Ken Livingstone, cuyo sobrenombre político es Red Ken (Ken el Rojo) proviene de una familia de carácter humilde, aunque políticamente conservadora. Según él ha admitido, no era un buen estudiante y no posee un título universitario. En algunas ocasiones su vida privada ha salido a la luz pública por sus relaciones con diferentes mujeres y la paternidad de cinco hijos.

Las encuestas dan ganador a Boris Johnson, pero seguido muy de cerca por Livingstone. No hay nada escrito, aunque todo apunta a que será uno de los dos quien se proclame alcalde de Londres, pero sería injusto ignorar a los otros candidatos. Brian Paddick se presenta como representante del partido Liberal-Demócrata. Ocupó hasta 2007 el puesto de Deputy Assistant Commisioner en la London Metropolitan Police y es uno de los pocos miembros de la policía que se declara abiertamente homosexual. El partido ecologista parece que quedará en cuarta posición. Le seguirían los ultraderechistas del British National Party y los antieuropeístas de UKIP.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio