Elecciones europeas: se espera una alta participación en la UE y baja entre los ciudadanos europeos residentes en Reino Unido

parlamento europeo
Imagen: Depositphotos.com.

A medida que se acercan las elecciones al Parlamento Europeo, un número creciente de ciudadanos de la UE afirman que planean votar, según una encuesta que eleva las expectativas sobre una participación más alta de lo habitual. Sin embargo, los ciudadanos de la UE en el Reino Unido son menos propensos a decir que participarán, según una investigación separada encargada por el Parlamento Europeo.

Alrededor del 60% de los encuestados en la encuesta Eurobarómetro realizada en toda la UE y publicada ayer, dijeron que están interesados en las elecciones europeas, que se llevarán a cabo entre el 6 y el 9 de junio de este año. Una proporción aún mayor, el 71%, dijo que es probable que vote, 10 puntos porcentuales más que antes de las elecciones de 2019. Para las personas mayores de 40 años, la cifra alcanza el 74%.

Los más propensos a decir que votarán son los ciudadanos daneses (87%), holandeses (86%) y suecos (81%), mientras que los menos propensos son los búlgaros (50%), estonios (52%) y portugueses (57%).

Presentando los resultados, Jaume Duch Guillot, Director General y portavoz del Parlamento Europeo, dijo: «Todas las cifras relacionadas con el interés en estas elecciones son más altas que nunca… Por supuesto, sabemos que la participación real siempre es menor que las cifras… Pero tenemos motivos para… esperar una mayor participación».

Una de las razones del creciente interés en comparación con el pasado, según la encuesta, es la situación internacional, ya que el 81% dijo que votar es más importante debido a eso.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, comentó: «Los europeos son conscientes de que las apuestas son altas en las urnas y que votar es aún más importante en el contexto geopolítico actual». Instó a los ciudadanos de la UE a votar «para reforzar la democracia europea y dar forma al futuro de Europa».

Ciudadanos de la UE en el Reino Unido

Los ciudadanos de la UE que viven en el Reino Unido tienen derecho a votar en las elecciones europeas. Pero a pesar de estar más interesados en la UE que la población promedio de la UE, son menos propensos a votar, reveló una encuesta separada encargada por el Parlamento Europeo en 2023.

Aunque las dos encuestas no pueden compararse exactamente porque se llevaron a cabo en diferentes momentos y con una metodología diferente, ofrecen una indicación de actitudes distintivas hacia la UE y las elecciones.

Entre los encuestados en el Reino Unido, el 33% dijo que es muy probable que vote y el 25% que no, en comparación con el 14% en toda la UE.

Los más propensos a votar son los ciudadanos alemanes (66%), italianos (66%) y polacos (58%), seguidos por los franceses (57%), españoles (46%), húngaros (43%), portugueses y rumanos (42%). Los menos propensos a participar son los letones, lituanos y búlgaros.

Con la excepción de Polonia, los ciudadanos de los países que se unieron a la UE después de 2004 parecen estar menos interesados en la votación.

Las actitudes en el Reino Unido pueden explicarse por el hecho de que es más difícil votar desde el extranjero y porque se percibe que estas elecciones «tienen menos impacto directo» en la vida de las personas, dice el informe. Todos los encuestados también mencionaron la falta de información.

Opiniones sobre la UE

Entre los participantes en la encuesta Eurobarómetro presentada el miércoles, el 47% dijo que ve la UE de manera positiva, el 60% considera que la membresía en la UE es algo bueno y el 71% estuvo de acuerdo en que su país se ha beneficiado. El 73% también dijo que la UE tiene un impacto en su vida diaria.

La imagen positiva de la UE alcanzó sus niveles más altos durante la pandemia de COVID-19 y después de la invasión de Rusia a Ucrania, muestra la encuesta. Los países con las opiniones más positivas son Portugal, Irlanda y Suecia, mientras que los que tienen menos son Francia, Austria y la República Checa.

Los ciudadanos de la UE que viven en el Reino Unido tienden a ver la UE de manera más positiva, con un 65% de promedio que tienen una opinión positiva. Los más positivos fueron los ciudadanos alemanes (82%), holandeses (78%), portugueses y franceses (73%, una diferencia significativa en comparación con el 37% en Francia).

En el Reino Unido, el 71% de los ciudadanos italianos y españoles dijeron que tienen una imagen positiva de la UE, en comparación con el 46% y el 40% en los respectivos países. De manera similar, el 68% de los polacos en el Reino Unido tienen una buena opinión de la UE, contra el 51% en Polonia. Sin embargo, para Rumanía, las proporciones se invirtieron, con un 48% en el Reino Unido teniendo una opinión positiva frente al 50% en Rumania.

Los búlgaros en el Reino Unido son los más propensos a tener opiniones negativas sobre la UE (39%, frente al 19% en el país de origen).

Opiniones sobre el Brexit

La encuesta Eurobarómetro también muestra áreas en las que las personas tienen opiniones críticas sobre la Unión Europea. El 50% estaba satisfecho con la respuesta de la UE a la pandemia de Covid-19, pero en lo que respecta al Brexit, la situación económica, la guerra en Ucrania, el cambio climático y la migración, la proporción de los ‘no satisfechos’ fue mayor que los ‘satisfechos’.

En cuanto al Brexit, el 43% de los ciudadanos de la UE no están contentos con la respuesta de la UE, mientras que el 38% está satisfecho. Los más satisfechos son los ciudadanos neerlandeses, daneses, irlandeses y suecos, mientras que los españoles (27%), franceses (31%) e italianos (33%) se encuentran entre los últimos.

Principales prioridades

Al analizar la campaña electoral, las personas en toda la UE señalaron que la lucha contra la pobreza y la exclusión social (33%), la salud pública (32%), la economía, así como la defensa y seguridad de la UE (31%) deberían ser las principales prioridades, seguidas por el cambio climático (27%).

La salud y la defensa han cobrado más importancia después de la pandemia y la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Los principales valores en los que los europeos les gustaría que se enfocara el Parlamento Europeo son la paz (47%), la democracia (33%), la protección de los derechos humanos (24%), la libertad de expresión y pensamiento (21%) y el estado de derecho (20%). La paz es la respuesta más mencionada en 26 de los 27 países.

Para los ciudadanos de la UE en el Reino Unido, los precios en aumento y la situación económica fueron los problemas más importantes. Pero la relación entre el Reino Unido y la UE y los derechos de los ciudadanos de la UE en el país también se consideran temas principales para estas elecciones.

Artículo original de Europe Street News.

Sigue el canal de El Ibérico en WhatsApp, donde encontrarás todas las noticias de Londres y el Reino Unido.

Mantente informado: Suscríbete a nuestra newsletter gratuita para recibir las últimas noticias, eventos, conciertos y promociones de Londres y el Reino Unido.

Imagen: Depositphotos.com

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio