Según el NHS (Servicio Nacional de Salud), un alto porcentaje de embarazadas no vacunadas contra el Covid padecen la enfermedad. De acuerdo a los números de este organismo, de cada 6 pacientes hospitalizados con Covid, hay una embarazada en estado grave.
Embarazadas no vacunadas: población de riesgo
Estas estadísticas se hacen públicas luego de conocerse el impacto negativo del coronavirus en las madres y en los bebés. El NHS ha publicado la información como parte de una campaña pública para que las embarazadas no vacunadas tomen conciencia sobre la necesidad de vacunarse.
El objetivo de la campaña es concienciar a las madres embarazadas de que vacunarse contra el coronavirus no implica riesgos para su salud. Por otro lado, no hacerlo, representa una amenaza real para sus vidas y las de sus bebés.
Cifras alarmantes de embarazadas no vacunadas
La alarma se encendió al revelarse el número de embarazadas no vacunadas contagiadas por covid, que deben recibir tratamiento intensivo para salvar sus vidas. Según el Servicio de Salud británico, de 118 pacientes tratados con Covid en julio y septiembre, 20 eran embarazadas.
De estas 20 futuras madres, solo una tenía la primera dosis anticovid. Las otras 19 no estaban vacunadas. Este esfuerzo para concienciar se apoya en un estudio realizado por médicos israelíes, cuyos resultados señalan que el Covid es muy peligroso para la salud de madre e hijo.
Sin evidencias de riesgo de aborto
Como es normal, una mujer embarazada, debe aclarar inquietudes antes de vacunarse. Y uno de los temores propagados es el riesgo de que la vacuna anticovid provoque abortos espontáneos.
Según el NHS, no hay evidencias de que esto ocurra. Según la Directora de Partos de esta organización, Jacqueline Dunkley-Bent, el propósito de esta es, precisamente, garantizar la salud de la madre y del bebé.
Para la funcionaria, las embarazadas pueden vacunarse en cualquier momento. Sin embargo, sugiere que lo hagan en etapas tempranas. La preocupación crece en los altos niveles institucionales; instancias que deben enfrentar las campañas para “sembrar” miedos infundados en mujeres embarazadas, para evitar que se vacunen.
Gremio médico se une al llamado
El Dr. Edward Morris, Director del Colegio Real de Obstetras y Ginecólogos, se unió a la campaña, considerando prioritario que las embarazadas se vacunen. Se apoya en un estudio realizado a embarazadas con Covid, cuyos resultados evidencian graves riesgos de salud para ellas y sus hijos.
Estos hallazgos son prueba fehaciente de la necesidad de que esta población asuma tempranamente la vacunación. Se trata de un grupo vulnerable y de alto riesgo, por lo que la prioridad es proteger su salud y la de los bebés por nacer.