Emilio de la Morena, saludando al público asistente antes de su desfile.
Con una colección inspirada en México y en la actitud de su gente, un año más, el diseñador alicantino, Emilio de la Morena, ha asumido el papel de «embajador» de España en la cita bianual de la moda inglesa. London Fashion Week ha presentado al mundo las propuestas de 70 diseñadores, entre ellos un español.
Casi siempre con diseños que suelen nutrirse del arte, de la Morena celebra su quinto aniversario formando parte del calendario internacional de la moda. «Suelo fijarme en artistas, en particular el trabajo de Michael Lucero me fascina, pero esta vez mi inspiración viene de un viaje de vacaciones que hice a México, es un país muy turístico pero me encantaba como eran los mexicanos, muy relajados, muy happy», desveló a El Ibérico el diseñador alicantino, minutos después del desfile. Los colores vivos que rompen con el blanco y negro de la colección lo delatan: «Me fascinó, sobre todo, la tradición que allí tienen del Día de los Muertos y la forma tan positiva y tan interesante de celebrar la muerte», y prosiguió, «vi por primera vez lo colorido que era todo».
El Corinthia Hotel, a escasos metros del Somerset House, fue el lugar escogido para la puesta en escena de la colección Primavera/Verano 2012. ¿Cómo es la mujer de Emilio de la Morena?: Una mujer sexy y sofisticada, con personalidad, que sabe lo que se quiere poner y que no se deja llevar por las tendencias, sino que coge piezas y se las pone. El diseñador alicantino atesora a clientas de la talla de Olivia Palermo, de nuevo, entre el front row del desfile.
Esta temporada, Emilio de la Morena explora nuevas formas y vestidos perforados, mostrando zonas estratégicas de la anatomía femenina y cargando las piezas de sensualidad. Orgulloso de ser el único representante español en la semana de la moda londinense, Emilio afirma tener presente a su país natal a la hora de desarrollar sus colecciones: «El punto y los zapatos los han hecho en España». Aunque, su búsqueda incesante de la perfección le lleva a buscar siempre el lugar más adecuado para hacer un producto de lujo que funcione con su trabajo. «Tampoco por ser español quiero hacerlo allí pero si se puede optar pues lo hago», y añadió: «Por supuesto, me encantaría hacer más cosas en España».
La modelo española, Marta Ortiz, descubierta en Valencia Fashion Week y ya una imprescindible de las pasarelas internacionales, abrió un desfile con sello español donde destacó el estilo siempre estructurado De la Morena que cinco años después le mantiene entre la élite de la moda internacional.Algunos de los modelos que presentó el diseñador alicantino.