Portada | Cultura y Ocio | Cine | En las buenas y en las malas: siempre Circo

En las buenas y en las malas: siempre Circo

Desde nuestros recuerdos de infancia todos llevamos asociados a la palabra ‘circo’ la idea preconcebida de vida bohemia, pero detrás del espectáculo de habilidad y riesgo, tras ese intrigante devenir ambulante, cuando se cierra la carpa, un mundo paralelo hace su aparición: la dura realidad.

El apasionante documental mexicano ‘Circo’, ganador de la Biznaga de Plata en el Festival de Cine de Málaga, hace su debut en DVD

Para alejarnos del cliché la productora ‘Hecho a mano films‘ pone a la venta el DVD ‘Circo‘, la crónica-debut de Aaron Schock, ganador de la Biznaga de Plata al Mejor Documental del Festival de Málaga de Cine Español 2011. Se trata de un íntimo y comprensivo retrato de la lucha de una familia mexicana por permanecer juntos, a pesar de las crecientes deudas ocasionadas por una menguante audiencia y un conflicto a punto de estallar que amenaza a la que en su día fue una vibrante tradición familiar.

El realizador estadounidense Aaron Schock, en su afán por documentar las razones por las cuales se genera la emigración de los mexicanos, se topó por casualidad con otra clase de migración itinerante, la circense, y decidió abrir al espectador las páginas del diario íntimo de la familia Ponce. Durante la filmación que se llevó a cabo a lo largo de 21 meses y durante ocho visitas a México, salen a flote los problemas de explotación, analfabetismo y trabajo infantil, además de su vínculo con la religión del México más pobre y de esta familia como representación de un rol social. En este documental se palpa la sensación de responsabilidad de la cultura que te ha sido enseñada, y como la tradición puede ser al mismo tiempo un regalo y una pesada carga mediante la figura del patriarca de la familia: Tino Ponce.

Errando por el México más rural y conducido por un sueño que pertenecía a sus padres, lograr el éxito a través del circo, el maestro de ceremonias, Tino, centra la energía de su entera familia, incluyendo sus cuatro hijos menores de edad, hacia este singular objetivo. Pero su mujer, Yvonne, la coprotagonista en esta historia real, está empeñada en lograr un cambio: exhausta y sintiéndose explotada por sus suegros, ella anhela desesperadamente salvar a sus hijos de una infancia perdida, atada irremediablemente a la esclavitud del mundo circense, que ha formado parte de la familia de Tino durante siete generaciones.

Se trata de un íntimo y comprensivo retrato de la lucha de una familia mexicana por permanecer juntos

«Ensayar y ensayar. Una vida sin descanso ni lujos», así describe su infancia Cascaritas, el hijo mayor y el próximo domador de leones. «El circo es nuestra jaula«, añade Yvonne. Y es que lo que queda claro en este documental es que en el circo nacen y en el circo mueren. Un poder sobrenatural les liga a este mundo. Ya no son capaces de adaptarse a vivir en una casa, a asentarse. Son nómadas y siempre vuelven.

Schock quería llegar a lo más profundo de la frontera y encontrar la riqueza y la complejidad de una familia y un rol en el límite, mostrar las tensiones de una familia y la disolución de un matrimonio con una simplicidad que emana belleza, y lo consiguió.

[pullquote]Lo que queda claro en este documental es que en el circo nacen y en el circo mueren. Un poder sobrenatural les liga a este mundo.[/pullquote]

Siguiendo el ritmo de la música spaghetti western con aires fronterizos de los Calexico, banda Americano de Folk Indie, el realizador logra una singular poesía visual entremezclando, con gran acierto, angulosos y glamurosos planos de las actuaciones como ‘El Globo de la Muerte’ o ‘el Péndulo fantástico’; con la pobreza y la miseria de la vida cotidiana en la que la familia está sumergida a través unos recónditos primeros planos, conseguidos gracias a la conexión e intimidad que exclusivamente se puede alcanzar al ser él, Schock. Él es el único componente del equipo de rodaje, convirtiéndose de este modo, en un miembro más de la troup, que filma la realidad en el más puro de los estados.

Dejando a un lado el puro entretenimiento, y a través de una intrincada y tejida historia de un matrimonio con problemas y una tradición familiar que resquebraja cualquier tipo de equilibrio, Circo pregunta: ¿A quién y a qué precio deberíamos en última instancia endeudar nuestra lealtad?

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio