Saber cómo manejar tu mente, tus emociones, tu voz interna y cómo usar el lenguaje para causar el cambio o convencer a quienes nos escuchan, es una de las partes del NLP -Neuro-Linguistic Programming– (en castellano NPL, Programación Neurolingüística). Así lo explica el CEO de NLP Life, Bernardo Moya, quien se puso al frente de esta compañía de formación hace aproximadamente 8 años. Moya, que descubrió el NLP tras caer en sus manos el libro Cambia tu vida en siete días, de Paul McKenna, comenzó a realizar cursos y seminarios de la mano del escritor, hasta convertirse en todo un experto en la materia. Este español residente en Londres, profundizó en el mundo de la autoayuda y el desarrollo personal gracias a su interés por el precursor del movimiento NLP, Richard Bandler, quien dio nombre a esta disciplina.
«Cuando leí el libro de McKenna me encantó y empecé a hacer cursos donde aprendí la importancia que tiene ser conscientes de nuestros pensamientos. Tras los cursos, mi intención fue convertirme en autor», -explica Bernardo-, quien continúa con el legado de McKenna y Bandler. Moya, escritor, editor, productor de televisión y promotor de autores emergentes en el campo del desarrollo personal, ha publicado dos libros bajo el sello de su propia editorial llamada Conocimiento Ilimitado.
En su primer libro, 123 Formas de ver la vida, Moya intenta acercar el mundo del desarrollo personal a la gente hispanohablante «de una manera más light«, introduciendo citas que «siempre me han inspirado y a las que añado una técnica o un pensamiento». El objetivo del libro «es derribar las creencias limitantes que tenemos y los miedos y aprender a escuchar nuestra voz interior. Lo que procuro es hacer ver, pensar y visualizar cosas positivas».
En Más Confianza, el segundo libro del escritor, se habla a los lectores del potencial que cada uno lleva dentro, algo tan importante como es la fuerza interior de cada individuo. Para Bernardo, además de establecer prioridades respecto a lo que es importante en la vida, «como la familia, la salud, el tener un techo…», es importante ser positivo y saber que puedes conseguir lo que quieres». Una actitud y forma de ver la vida que también se puede conseguir a través de los cursos, seminarios o talleres que se imparten en NLP Life.
El principal objetivo de la editorial Conocimiento Ilimitado es cubrir el «importante» hueco dentro del desarrollo personal en los países de habla hispana. Un mercado «necesitado», según el punto de vista de Moya, y al que se acerca a través de esta editorial. El siguiente paso para el mercado hispanohablante será la publicación -en los próximos meses- de Más memoria de Gianni Golfera y Los Secretos de la Comunicación de Peter Thomson.
La carrera profesional de Bernardo Moya es un ejemplo de que «somos nosotros los que marcamos nuestras propias limitaciones y nuestro propio éxito, y lo que podemos ser en la vida». El objetivo del escritor y editor es ofrecer al público los recursos necesarios para conseguir lo mejor de cada uno, ya sea a través de las publicaciones de Conocimiento Ilimitado o de NLP Life. NLP Life, considerada la empresa más grande de Europa en cuanto a desarrollo personal y la promotora más importante del mundo especializada en cursos de NLP, cuenta con decenas de miles de personas que han pasado ya por estos seminarios a través de Paul Mckenna Training (que cesó ya su actividad) y en estos últimos años a través de NLP Life Training. Entre los suscriptores que reciben nuestras informaciones, contamos con 50.000 seguidores. Los cursos de NLP Life, a los que acuden dos veces al año McKenna y Bandler, están destinados a cualquier persona «que hable, que se comunique, que tenga una relación, una empresa o interés por controlar sus emociones, su voz, ver las cosas más positivas o ser feliz».