Encuentran bacterias resistentes a los antibióticos en el metro de Londres

0

Nueve de las bacterias más peligrosas del mundo se han encontrado durante unas pruebas en la red de transporte de Londres. Así lo recoge un nuevo estudio, encargado por la compañía de seguros de taxi, Staveley Head, y llevado a cabo por el departamento de biología de la Universidad Metropolitana de Londres.

En la investigación se encontraron un total de 121 bacterias junto con moho. Además, se descubrió que nueve de estas bacterias, que ya fueron anunciadas por la Organización Mundial de la Salud a principios de año, son resistentes a los antibióticos.

Después de realizar 80 pruebas con algodón en raíles, asientos, puertas y paredes de los diferentes medios de transporte de la capital británica, los investigadores encontraron bacterias resistentes a antibióticos incluyendo la bacteria E. coli en el metro, en los taxis de Londres y en los autobuses.

La Victoria line es una de las más sucias de la red de transporte de Londres

El metro de Londres fue clasificado como el medio de transporte más sucio de Londres, con la Victoria Line que recoge 22 variantes de bacterias. Una de las peores cepas encontrada fue Klebsiella Pneumoniae, que es resistente al antibiótico amoxicilina.

Aunque se afirma que estas las bacterias generalmente no afectan a personas sanas, pueden causar problemas si se transmiten entre pacientes enfermos, por lo que se recomienda una higiene adecuada.

Los taxis en la capital del Reino Unido se vieron, en general, más limpios que las líneas de metro, pero en promedio se encontraban todavía 14 bacterias en cada taxi privado. Los autobuses por su parte, se posicionan como el medio de transporte londinense con la menor cantidad de microbios, según esta investigación.

«No sólo encontramos algunas de las bacterias más peligrosas del mundo, sino que se descubrieron otras formas de moho y bacterias que pueden ser nocivas para la salud humana» explica el Dr. Paul Matewele, profesor titular de microbiología en Londres. Matewele señaló también que el staphylococcus aureus, bacteria responsable de ciertas enfermedades serias como la neumonía y el síndrome de shock tóxico, era «una bacteria popular que se encuentra en todas las formas de transporte».

«Las bacterias de roedores como ratas y ratones también se encontraron en las líneas de metro, junto con rastros de bacterias fecales y bacterias de las aguas residuales«, añadió el profesor. «Éstas pueden causar infecciones si se entra en contacto con ellas», explicó el profesor.

«El metro es un entorno extremadamente seguro y nuestros trenes y estaciones se limpian profesionalmente día y noche.» explicó en respuesta, Jill Collis, directora de salud, seguridad y medio ambiente de Transport for London a The Independent. «No hay motivo para que los clientes se preocupen por las bacterias en los trenes o tomar medidas especiales en términos de higiene en comparación con otros lugares públicos» argumentó Collis.

Sobre el autor

Deja tu comentario