Enrique Bunbury nos cuenta los detalles de su próximo concierto en Londres

0

El conocido cantante español, Enrique Bunburyvisitará Londres el próximo mes de diciembre. Bunbury nos ha concedido una entrevista, antes de su llegada a la capital de Reino Unido, en la que nos cuenta alguno de los detalles de su gira. Además, el cantautor nos explica su proceso de creación y sus expectativas en Londres, donde nunca ha actuado como solista. Por cierto, las entradas para su concierto en KOKO el próximo 14 de diciembre están volando.

Fuente: Andy Wood

El 14 de diciembre haces parada aquí en Londres, supongo que no es la primera vez que la ciudad es escenario de alguno de tus conciertos…

No he actuado en Londres en mis veinte años de solista. Con Héroes del Silencio actué en tres ocasiones en el 92, 93 y 95. Va a ser interesante volver después de tanto tiempo.

¿Cómo ha sido el proceso de creación del álbum que vienes a presentar? Porque once años de composición dan para mucho…

¿Once años?? Exageras. Para mi último álbum “Expectativas” (2017) tardé más de lo habitual, pero “solo” fueron tres años el tiempo que estuve escribiendo canciones. Normalmente saco un disco de estudio cada dos años, aproximadamente; pero en esta ocasión se interpuso el MTV Unplugged, y tuve algo más de tiempo. “Expectativas” es un disco muy querido por mí y parece ser que público y crítica se pusieron de acuerdo esta vez. Es un disco con importante componente social, una reflexión sobre los tiempos que nos están tocando vivir.

Número uno de ventas en España en su primera semana fuera… ¿qué siente un artista cuando una creación a la que se le ha puesto tanto de uno mismo tiene tan buena acogida?

Y ¡recién nos otorgaron el Latin Grammy al mejor álbum de Rock del año! Son reconocimientos que alegran los corazones, aunque no sean el motivo por el que uno hace esto. Obviamente, cuando uno está satisfecho con el trabajo realizado, que guste al público y reciba reconocimientos, son un extra que parecen completar la faena.

Tus temas siempre han sido aparte de música, mensaje. ¿Qué has querido enviar al público esta vez?

Por un lado, he querido empujar mi música hacia el presente, traer sonoridades de la electrónica y del jazz a mi forma de ver el rock. También he querido mostrar mi decepción por algunos comportamientos sociales y descreimiento por la política y nuestros mandatarios. El disco se cierra, de todas formas, con esperanza. Mi visión del arte y el amor como refugios y espacios de libertad.

¿Te consideras un perfeccionista?

Digamos que me gusta mi trabajo, me lo tomo en serio, lo disfruto y quiero llegar al máximo de mis posibilidades. No me asusta el trabajo en sí mismo. Me enfrento a él con alegría, sabedor de que el fin es el camino.Fuente: Andy Wood

En una primera impresión, la portada del nuevo disco podría hacer alusión a la conocida expresión “tener la cabeza llena de pájaros”, ¿esconde esto algún mensaje encriptado?

Algo así. Pájaros en la cabeza o la cabeza en las nubes. Así me gusta ver mi labor. Todo lo que, cuando crecía, me decían que era un problema y he conseguido que sea mi propósito vital. Y ganarme el pan con ello.

Los artistas siempre soléis tener predilección por alguno de los temas, ¿tienes algún favorito en este álbum?

Me gustan mucho Mi libertad y La Constante. También Supongo y La ceremonia de la Confusión.

¿Cómo surgió la idea de hacer ese “Short Film” que documenta el proceso de grabación? Y bueno hasta de creación, porque también se te ve pintar algún que otro lienzo.

Cuando nos propusieron hacer un making off del disco me pareció que era el momento de poner el foco en un lugar poco habitual en estos formatos, que siempre nos resaltan la anécdota, la felicidad y la alegría de una grabación, cuando es un trabajo duro en el que la concentración es importante. Es un proceso artístico, no una fábrica de cemento. Así quisimos que el vídeo en sí mismo también tuviera ese aire de ensoñación y de búsqueda que tuvieron esas semanas en Texas.

¿Podremos escuchar algún tema de Héroes del Silencio en la sala Koko?

Seguro que haremos algunas canciones seleccionadas del repertorio. Y también repasaremos toda la carrera solista. Después de tanto tiempo ¡tenemos que ponernos al día!

Haciendo alusión a este último álbum “expectativas”, ¿tienes alguna en relación a lo que está por venir?

Quedan pocos shows para terminar la gira y lo que más me apetece es tener el calendario libre de proyectos para descansar y reflexionar sobre el futuro. Sea lo que sea, lo que venga, será emocionante.

Más información
Enrique Bunbury en concierto
14 de diciembre
Koko
1A Camden High St
London
NW1 7JE
Entradas a la venta: www.comono.co.uk/live/bunbury/

Sobre el autor

Deja tu comentario