Entrevista a la actriz Gabriela García: «Hay que incidir más en la gran población de habla hispana que hay en Londres”

Seis años han pasado desde que el musical compuesto por Lin-Manuel Miranda con libreto de Quiara Alegría Hudes se estrenara en Nueva York y fuera nominada a trece premios Tony. Se llevó cuatro: Mejor Musical, Mejor Música Original, Mejor Coreografía (Andy Blankenbuehler), Mejor Orquestación (Alex Lacamoire y Bill Sherman).

También fue nominada al Premio Pulitzer de Drama del 2009. Ahora, por fin, llega a Londres al teatro Southwark Playhouse dirigida por Lucas Sheppard con coreografía de Drew McOnie y de la mano de Runaway Entertainment Ltd and Paul Taylor Mills Ltd, presentada con el acuerdo de R&H Theatricals Europe.

In the Heights cuenta la historia de un grupo de personajes en un gran vecindario de Nueva York durante tres días. Como dice el director artístico del Southwark Playhouse, Chris Smyrnios: «In the Heights es una celebración de la comunidad y de la identidad, pero también es una crónica de los desafíos que enfrenta un barrio en un momento de cambio. Con el Southwark Playhouse asentado en el corazón de una comunidad en pleno proceso de redefinición, pensamos que es el lugar ideal para el debut de una nueva producción de esta obra tan valiente y atrevida».

In The Heights es un emocionante viaje en Washington Heights, una de las comunidades más vibrantes de Manhattan -un lugar donde el café del bar de la esquina es ligero y dulce, las ventanas están siempre abiertas y en el aire resuenan los ecos de la música de tres generaciones anteriores. Es una comunidad en continuo movimiento, llena de esperanzas, sueños y presiones, donde el mayor problema se basa en decidir con qué tradiciones te quedas, y cuáles dejas atrás. Una historia apasionante con una banda sonora latina espectacular impregnada de ritmos de hip-hop. In The Heights es un musical nuevo y excitante, que reflexiona sobre lo que uno necesita para ganarse la vida, lo que cuesta tener un sueño, y lo que significa estar en casa. Un musical del siglo XXI.

«Es un musical donde van a escuchar hablar en español, donde el sentido del humor es muy cercano, donde uno se siente «padre», donde se van sentir súper identificados con todos los personajes; donde vas a llorar, vas a reír, vas a bailar, vas a sentir el sudor… «Híjole» es un musical como ningún otro: hay hip-hop, hay rap, hay lírico, hay salsa, hay todo, es un musical muy lindo y representa muy bien a la comunidad extranjera de esta ciudad. Terminan emocionados, el musical trata de ‘where is home’, de dónde eres y al final se identifica uno con qué es ‘home’ pero ‘home right now’ es Londres».

Quien dice esto apasionadamente es Gabriela García, la única actriz de la compañía que habla español. Gabriela es mexicana y representa a Yolanda: «Yolanda es una chica de carácter fuerte medio enojona». In the Heights ha sido mi sueño desde que salió en Broadway, lo vi tres veces con tres repartos diferentes. Siempre quise que lo trajeran a Londres y cuando mi agente me dijo que lo iban a traer no me lo podía ni creer . Hice el casting y ahora ya ves, sold out todas la noches, un sueño…

Gabriela lleva siete años en Londres, se vino con 16 e hizo un doctorado en teatro musical en ArtsEd y fue «donde me enamoré de cantar, de actuar de bailar y cuando salí empecé a trabajar y fue cuando ya me quedé, tengo la intención de que me quedaré mientras tenga trabajo. Algo tiene Londres que no es como en Broadway».

In the Heights es una obra eminentemente latina, ¿Cómo ves el ambiente latino en Londres? ¿Crees que es un musical que puede interesar tanto aquí como en Broadway?

Fíjate que sí, casi en todas las funciones que hacemos me agarra alguien y me dice: ¿Tú eres la mexicana? Estaban un poco aprensivos a traer el musical aquí porque piensan que no hay una comunidad latina tan grande como en Nueva York, pero todos los ingleses que vienen entienden perfectamente de qué va el musical.

¿En qué se diferencia del montaje de Broadway?

Es muy diferente porque aquí la producción es más íntima. Aquí la audiencia está en los lados y en el frente, casi como in the round, tienes que estar pendiente del público porque los tienes al lado, forman parte de la comunidad, les ves los ojos, notas su respiración y ellos la nuestra…

La temática al ser muy social, de los personajes de un barrio de Nueva York, puede que esa cercanía ayude…

Sí y la gente se «para» a bailar. Al final todo el mundo se pone a bailar y se siente partícipe de nuestra comunidad, siente que pueden bailar, reír y llorar con nosotros…

¿Ves la posibilidad de que se traslade al West End?

Yo creo que sí, hay teatros que serían perfectos para este musical. El Donmar o al Roundhouse son teatros pequeños, íntimos, igual trasladarlo a uno más grande se perdería esa comunión con la audiencia.

Habría que hacer una publicidad específica

Sí, hay que incidir más en la gran población de habla hispana que hay en Londres. A mí me ha pasado, cuando voy a restaurantes mexicanos, a intentar poner flyers del musical, me cuentan que no se habían enterado. Es el primer musical junto con West Side Story que trata de la comunidad latina y estoy segura que les encantaría. Todos los que viene salen maravillados. Hasta ahora solo he visto cinco butacas vacías en todas las funciones que hemos hecho, están a reventar y se siente padrísimo. Después de todo, en Londres, hay muchos extranjeros y es normal que algo así ocurra.

¿Qué te interesa más el teatro musical o el de texto?

Híjole los dos, nunca he hecho una obra de teatro de puro texto y es un sueño también. Es algo que definitivamente haré en un futuro pero ahorita mientras esté joven y pueda bailar me quiero concentrar en el teatro musical.

¿Y después? ¿Cuál es el personaje de tus sueños?

Es muy difícil, son muchos… Me encantaría hacer Mimí en Rent, es uno de los musicales que vi cuando era joven y me encanta también Carmen en Fama, lo vi en Barcelona, por cierto, y me inspiró muchísimo; y por supuesto, la otra obra latina por excelencia, Anita en West Side Story.

Aparte de Gabriela García In The Heights cuenta con Nathan Amzi como Piragua Guy, David Bedella como Kevin, Josie Benson como Camilla, Damian Buhagiar como Sonny, Victoria Hamilton-Barritt como Daniela, Emma Kingston como Vanessa, Jonny Labey como Graffitti Pete, Sam Mackay es Usnavi, Christina Modestou es Nina, Sarah Naudi es Carla, Eve Polycarpou es Abuela y Wayne Robinson es Benny.

El resto del reparto está compiuesto por Courtney-Mae Briggs, la propia Gabriela García, Reiss Hinds, Holly James y Dex Lee.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio