Portada | Cultura y Ocio | Deportes | Entrevista a Sid Lowe, autor de ‘Fear and Loathing en La Liga’, la historia de la rivalidad entre Madrid y Barcelona

Entrevista a Sid Lowe, autor de ‘Fear and Loathing en La Liga’, la historia de la rivalidad entre Madrid y Barcelona

Sid Lowe, autor de ‘Fear and Loathing in La Liga’.

Españolito que vienes / al mundo te guarde Dios / Una de las dos Españas / Ha de helarte el corazón. Estos versos de Antonio Machado son los que ha elegido Sid Lowe (Londres 1976) para el comienzo de su libro ‘Fear and Loathing in La Liga’ (Yellow Jersey 2013), en el que habla sobre la rivalidad, no sólo futbolística sino también política y social, entre el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona. Nos enteramos que llega a Londres para promocionar el libro y nos ponemos en contacto con él para concertar una entrevista. A pesar de lo apretada que está su agenda, saca un hueco para atender a EL IBÉRICO en un lugar del centro de Londres.

«El interés en España me viene por la gente». La piel de toro le caló muy dentro desde muy pequeño. «Con 13 años hicimos el típico intercambio con el pueblo de Lorca en Murcia», una experiencia que le marcó para toda la vida, tanto es así que al año siguiente repitió experiencia esta vez por su cuenta para visitar a «su familia» española. «El idioma me gustaba y seguí estudiándolo». Su viaje le marcó tanto, que decidió estudiar Filología Hispánica junto a Historia en la Universidad de Sheffield, además de estar un año como estudiante Erasmus en Oviedo, donde cayó enamorado perdidamente del Real Oviedo, equipo de sus amores.

Precisamente fue en la ciudad asturiana donde Sid pulió definitivamente su español hasta el punto de llegar a tener un nivel casi nativo. «En Oviedo me rompí el tobillo, algo que físicamente es un desastre, pero lingüísticamente es fantástico.» «Estuve cinco semanas ingresado en el hospital y me vi obligado a hablar en español con las enfermeras y todo el mundo y la mejor manera de practicar una lengua es la obligación.» Su último viaje académico fue a Madrid, donde realizó una tesis doctoral sobre la derecha española en los años 30. Curiosamente, todo ese conocimiento de la historia española le ha servido a la hora de elaborar su libro sobre «una rivalidad tan eminentemente política.»

En la actualidad, Sid trabaja como corresponsal de fútbol para The Guardian en Madrid. Publica una entrada semanal en su web, además de participar en el podcast del mismo medio ‘The Guardian Football Weekly’. También escribe habitualmente en The Daily Telegraph, World Soccer y Four Four Two, a la vez que colabora con Onda Cero en su programa ‘Al Primer Toque’. La publicación de ‘Fear and Loathing in La Liga’ le ha terminado de consolidar como uno de los referentes de la información del fútbol español en Reino Unido. Sid nos comenta que la idea de escribir el libro le vino cuando en 2011 ambos equipos se vieron las caras 4 veces en tan sólo 18 días. Aunque él mismo confiesa que fue un poco reacio a la hora de comenzar a escribirlo, «llevo 12 o 13 años siendo muy de los otros equipos, apoyando a los pequeños, porque creo que el dominio de Madrid y Barcelona es dañino para el fútbol español.»

Desde su punto de vista de historiador, Sid siempre ha confesado sentirse atraído por las historias humanas que hay detrás de la Historia «Lo que más me obsesionaba era contar la historia humana», a lo que añade: «tenía la idea de contar sus historias y el porqué de sus identidades.» Una rivalidad futbolística tan marcada y con tantos tintes políticos está llena de anécdotas y Sid Lowe ha hecho un trabajo encomiable al recogerlas todas en su libro. Entre todas, destaca la anécdota de Josep Fusté y su encuentro con Francisco Franco. El Generalísimo le gastó al jugador blaugrana la primera vez que se conocieron. «Fusté se lo creyó y pensaba que había hecho algo mal con el miedo a que le fueran a llevar al calabozo o incluso tener que cumplir un servicio militar forzado».

A pesar de los esfuerzos, le ha resultado imposible meter todo lo que a él le hubiera gustado. En el preámbulo del libro deja claro que el libro no pretende ser La Historia de los clubes. «El borrador inicial era de más o menos 700 páginas», que finalmente se han quedado reducidas a las 450 que ocupa ahora. «Escribí alrededor de 199.000 palabras en el primer manuscrito para acabar en casi 135.000, por lo que la tercera parte del libro se perdió». Entre las historias que más le costó deshacerse fueron las de los británicos Laurie Cunningham y Bobby Robson. «Escribí mucho sobre ellos y es posible que en un futuro utilice esa información con un libro sobre los británicos en España.»

La oportunidad de hablar con Di Stéfano al que cariñosamente califica de cascarrabias le marcó. «Me encantó ver a un hombre medio enrabietado con el mundo, se ve su personalidad y carácter, que es lo que le hicieron convertirse en un ganador.» Otro personaje que Sid menciona por encima del resto es la de Johann Cruyff, «es tan interesante lo que dice que podría tirarme tres días seguidos hablando de fútbol con él.» Son precisamente estas dos figuras las que para él destacan como las más importantes en la historia de ambos equipos. «Es curioso que de dos clubes como el Barça y el Madrid representativos de Cataluña y España respectivamente, tengan a sus figuras claves en un holandés y un argentino.» En este mismo ángulo afirma que «el hecho de que Cristiano Ronaldo y Messi ocupen la portada del libro es otro ejemplo de que no lo podemos ver con la nitidez con la que solemos.»

Sobre los inicios de la rivalidad nos dice que «no hay un momento concreto, es un proceso, en el que todos los momentos tienen un elemento acumulativo dentro de la rivalidad». Sin embargo sí que destaca dos acontecimientos por encima del resto. El primero es el 11-1 a favor del Real Madrid de 1943, que ocupa un capítulo entero titulado ‘Exorcismo’. Sid Lowe tuvo la oportunidad de charlar con el exbarcelonista Fernando Argila, único miembro que sigue vivo de cualquiera de los dos equipos del ’43. A sus 92 años, Argila, que además de jugar en el Barcelona lo hizo en el Oviedo, Atlético de Madrid e incluso llegó a vestir la camiseta de la selección española, está convencido que ese partido fue el germen de la actual rivalidad.

El otro hecho que está por encima del resto es el fichaje de Di Stéfano por el Real Madrid. «Lo cambió absolutamente todo». Pero no sólo en cuanto a la rivalidad, sino que está convencido que es el punto en el que nace el fútbol moderno y así lo recoge en el libro en su capítulo que responde al nombre de ‘La firma del Siglo’. En veinte páginas, Sid resume estupendamente la lucha de los dos clubes por conseguir la firma de ‘La Saeta Rubia’. Incluso en el libro se recogen documentos oficiales de la época en los que se prueba la participación del gobierno que ayudó al club blanco a conseguir al jugador argentino, cuando todo parecía que acabaría jugando el Barcelona, equipo con el que ya se estaba incluso entrenando.

En el mismo capítulo, nos encontramos con unas declaraciones del mito que llaman la atención. Y es que el que para muchos es el mejor jugador de la historia se desmarca diciendo que para él la mayor rivalidad del Real Madrid en aquel momento era con el Atlético de Madrid. «Es curioso que dijera eso, lo dijo por lo siente y no es el único que lo comenta, pero si tu echas mano de la hemeroteca y archivos, está bastante claro que la rivalidad es con el Barcelona», dice Sid. En un intento por comprender las palabras de Di Stéfano añade: «él habla de la experiencia cotidiana, la cercanía. Como el mismo decía ‘el Barcelona estaba a 600 kilómetros y ni los olíamos’ y es así, en esa época no existían los medios que tenemos ahora y desde su perspectiva cotidiana lo entiendo.»

El libro publicado será traducido al español y publicado en España el próximo mes de marzo por Léeme Libros. La posibilidad de vender el libro en España es algo que el autor tenía muchas ganas. «Lo tenía muy presente, para mí la vara de medir de este libro será si a los españoles les ofrece algo nuevo. Por eso les dije a los de la editorial inglesa que teníamos que hacer un buen trabajo de documentación, hablar con los protagonistas.» Está convencido de que la acogida al libro en España será diferente a la que ha tenido en Reino Unido. «Aquí aceptan en mayor grado lo que cuento, mientras que allí que se conoce más la historia de los dos equipos será diferente. Doy por hecho que algún culé me va a llamar madridista y algún madridista me va a llamar culé.» A pesar de tener algún miedo a la acogida y la polémica que un libro de este calado puede tener en España, no cree que sea un libro polémico «creo que es un libro bastante fiel a la historia.»

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio