Portada | Actualidad | Entrevista a un jardinero español que trabajó para Gwyneth Paltrow

Entrevista a un jardinero español que trabajó para Gwyneth Paltrow

José Marqués es jardinero, tiene 32 años y puso un pie en Londres sin saber muy bien que le depararía el futuro. De eso hace ya cuatro años. Lo que empezó siendo una aventura para mejorar el inglés ha acabado por cambiarle la vida. Este joven extremeño inició su paso por la capital británica trabajando como camarero en hoteles y cafeterías, y poco se imaginaba entonces que acabaría montando su propio negocio de jardinería o que llegaría a trabajar para Gwyneth Paltrow. Aunque su sueño es volver a España, no tiene aún billete de vuelta.

¿Qué te llevó a dejarlo todo en España y poner rumbo a Londres?

Vine con la idea de aprender inglés y huir de la situación que tenemos en España. De pronto me vi andando por Londres arrastrando una maleta sin saber a donde iba ni tampoco que iba a hacer. Tenía una empresa de jardinería en España, pero cada vez tenía menos llamadas y un poco frustrado con eso me vine a Londres. Empecé trabajando en hoteles principalmente durante los primeros siete meses. De hecho, para mí lo principal era aprender inglés, no pensé en ese momento que podría dedicarme a la jardinería aquí.

¿Cuando decidiste empezar a buscar algo de jardinería?

Fue a los siete meses, cuando vi que ya estaba un poco más asentado y me defendía con el inglés, cuando decidí aplicar para una compañía de jardinería y estuve trabajando allí un año y dos meses. Esto me permitió soltarme un poco con el inglés y familiarizarme con la jardinería aquí, que poco tiene que ver con España, sobre todo en la forma que hacen el mantenimiento, cómo cortan el césped o las herramientas que usan…

¿Cómo decidiste dejar de trabajar para una empresa y montar tu propio negocio?

Tenía una amiga que estaba trabajando para Gwyneth Paltrow y me dijo que estaban buscando jardinero. Apliqué, fui a hacer la entrevista y me dieron el trabajo. Me dio mucha seguridad porque era un jardín bastante grande al que tenía que dedicarle muchas horas. Ahí fue cuando me sentí capaz de montar una empresa por mi cuenta. Tenía coche y herramientas en España y fui al pueblo, lo cogí todo y me vine a Londres. Mi empresa es The Ginko Leaf.

¿Haber trabajado para alguien famoso fue tu trampolín a la hora de emprender tu propio negocio?

Fue todo saliendo solo. El primer año fue más tranquilo, trabajaba tres-cuatro días a la semana. A partir de ese trabajo me salieron muchos más clientes, también algún que otro encargo para gente conocida como Kate Hudson o Dominic Howard, el cantante de Muse.

Hace poco salió la noticia que en un día en Reino Unido se crean más del doble de empresas que en España. ¿Has tenido más oportunidades aquí?

Si, sobre todo porque hay mucha más oferta y demanda y el boca a boca funciona bastante bien. La clave ha sido trabajar mucho y coger todos los trabajos que salieran sin importar lo lejos que estuvieran. Ahora tengo entre 40 y 50 clientes. A parte que aquí solo pago 120 libras anuales por ser autónomo.

¿Crees que en Reino Unido se valora el hecho de tener una buena formación?

En España no te pagan un poco más por el hecho de que sepas de plantas, en cambio aquí valoran la diferencia. No les importa pagar bien si ven que tú sabes qué tipo de planta poner y qué productos usar. También es importante saber tratar con los ingleses y entender que no son tan pasionales como nosotros. Tienes que ser cordial y, sobre todo, muy educado.

¿Es un tema más cultural? Es decir, ¿la gente en Reino Unido valora más tener el jardín bien cuidado que en España?

Aquí pagan a un jardinero lo mismo que pueden llegar a pagar a un electricista. La jardinería es un gasto que tienen asumido. Todas las casas tienen jardín y si no lo cuidas de alguna forma se te mete en casa. Es cultural si, la gente también sabe más de plantas y se preocupa más. Con el buen tiempo llega el boom, hace tres días de sol y la gente se vuelve loca. En España con que pongas un seto, césped y cuatro geranios los clientes ya están contentos.

¿Tu futuro está en Londres o piensas volver a España?

Yo vine por tres meses solo a aprender inglés. Cuando pasó este tiempo dije que me quedaba un poquito más, con la presión de mi madre para que volviera a España (risas), y fue todo saliendo solo. Por ahora tengo claro que voy a estar tres años más aquí, que es lo que dura un curso que estoy haciendo de diseño de jardines, y otro que quiero hacer de planting design. Por ahora lo voy a dejar ahí. Me encantaría volver a España porqué echo de menos a mi familia y aquí no me quiero quedar toda la vida por muy bien que me vaya. Lo bueno es que estoy aprendiendo mucho. Me gustaría crear una marca con The Ginko Leaf, con mi portafolio explicando quién soy y mi proyecto, y meterme en el mercado español. No sé de qué forma.

¿Recomienda a la gente que coja sus maletas y se venga a Londres?

Casi todos mis amigos ya están en Londres. Lo recomiendo 100%, como experiencia a mí me ha cambiado la vida. Londres es una ciudad muy excitante y ofrece muchas cosas, tanto a nivel de trabajo como culturalmente. No te aburres. Te abre muchísimo la mente. También es importante conseguir un buen nivel de inglés para que la gente te tome en serio, a mi saber la lengua me ha abierto muchas puertas. Sin dominar el idioma no estaría donde estoy.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio