Portada | Cultura y Ocio | Arte | Entrevista al pintor español Miguel Laino: Londres me da libertad para expresarme al completo

Entrevista al pintor español Miguel Laino: Londres me da libertad para expresarme al completo

Nacido y criado en Almonte (Huelva), Miguel Laino se dejó adoptar por Londres en 2001, una invitación a quedarse que nunca rechazó y que le ha supuesto las mayores satisfacciones personales y laborales de su vida. A pesar del reciente y prestigioso premio en el «Saatchi Gallery’s Painted Faces Showdown», Laino practica la modestia sincera sabiendo que aún le queda mucho por conseguir. Tesón y talento forman parte de su modus operandi, y en nuestras conversaciones queda claro que, con galardones o sin ellos, seguirá haciendo lo que realmente le apasiona.

Estudiaste en el Central St Martins College… ¿tomaste de ahí la mayor parte de la técnica que usas ahora o seguiste otros caminos más personales?

Mis estudios en el CSM se centraban en la moda femenina. A pesar de no recibir allí una enseñanza dedicada exclusivamente a la pintura, los diseños de ropa incluían los necesarios dibujos de figuras humanas, y todo ese proceso fue afinando mi sentido de la forma y lo figurativo. Recuerdo que mis profesores estaban muy impresionados con mis ilustraciones, y también recuerdo lo frustrado que me sentí cuando uno de ellos me propuso dedicarme solo a pintar. Y, bueno, ¡su idea resultó ser bastante profética!

¿Has dejado la moda apartada para siempre o tienes proyectos para compaginarla con la pintura?

Sigo muy de cerca los diseños de Watanabe o Nicolas Ghesquière, por decirte algunos, pero casi me siento completamente desconectado de esa industria. Ahora mismo no me atrae la idea de diseñar ropa como particular medio de expresión. La naturaleza figurativa de mis pinturas es la única conexión entre los dos campos.

Tu asistencia a la retrospectiva que la Royal Academy dedicó en 2008 al pintor alemán Georg Baselitz supuso un punto y aparte en tus trabajos. Háblame un poco de tan relevante día.

Por aquel entonces, cuando fui a la exhibición, aún insistía en dedicarme al diseño de moda…pero la visión de esos grandes salones llenos de pinturas y esculturas de Baselitz tuvo un gran efecto. Se convirtió en la causa directa en mi decisión de abandonar la carrera de diseñador para dedicarme a dibujar. Esa retrospectiva de tal magnitud hizo que me planteara muchas cosas y que, sobre todo, fuese consciente de la vida de Baselitz: su carácter, determinación, fuerza de voluntad, creatividad, genio, locura, amor, odio…todo eso y mucho más parecía manifestarse en sus trabajos. Simplemente, era lo que quería en mi vida.

Supongo que tus inquietudes artísticas ya vienen de tu etapa juvenil viviendo en España. ¿En qué sentido ha influido residir fuera en la búsqueda para satisfacer tus ideas artísticas?

Mi sueño siempre fue vivir en una gran ciudad como Nueva York o Londres. Eso sí, el haber crecido en España me ha permitido tener muy presentes a Goya, Velázquez, Picasso o Tápies. Quizás se puede apreciar la influencia de esos maestros en el tono austero de mis obras, terrenal y que simbólicamente refleja el territorio andaluz.

Londres me da libertad para expresarme al completo. La variedad del paisaje urbano y los distintos tipos de culturas sirven de enorme inspiración para la pintura figurativa contemporánea. Las grandes urbes pueden ser impersonales de muchas maneras, pero también te ofrecen la oportunidad de preocuparte por lo que de verdad te gusta y sin que se te venga a la cabeza lo que los vecinos puedan pensar de ti. Después, el tiempo y la paciencia te guían hasta las personas apropiadas que te apoyan y ayudan.

Nombras Nueva York, ciudad de artistas bohemios que ha dado grandes pintores underground como Basquiat o Pollock… ¿Te ves viviendo allí dentro de algunos años?

No podría decirte. La verdad es que me siento bien en Londres, y no me veo yendo a otra ciudad en estos momentos. En este punto de mi carrera, la estabilidad y la continuidad son importantes para establecer algo sólido. Dicho esto, espero asegurar futuras exhibiciones en galerías neoyorquinas y que mis obras aparezcan en diferentes lugares del planeta mientras mantengo mi base en Londres.

Tus obras parecen entrar en mundo paralelo extraño e incluso terrorífico. El terror de lo cotidiano, lo llamaría yo. ¿Qué piensas de esta afirmación?

Mis intereses se fundamentan en proporcionar cierta ambigüedad a ese conjunto que voy formando mediante la forma y la composición. Tiendo a elegir imágenes que ya parten con un estilo intrigante desde el principio; y después juego con ellas, añadiéndoles una capa más de misterio… el cual tiene o no sentido dependiendo de la visión del espectador que se acerca a mirar la pintura. En ningún momento pretendo mostrar, conscientemente, un punto de vista personal específico o una emoción concreta.

Las caras en muchos de tus cuadros o collages están difuminadas, con ojos difíciles de distinguir…

Los atributos y las emociones de una persona se distinguen bien en una fotografía, y no estoy interesado en copiarla. Prefiero expresar esas características en otro tipo de retratos, con pinceladas que salen del instinto. A veces, las imágenes que creo se muestran distorsionadas, reflejando el hecho de que nuestros pensamientos se deforman a través del miedo, de las obsesiones, de cualquier alteración interior que, tarde o temprano, moldean el rostro de un ser humano.

Saatchi, una palabra reconocida mundialmente en el universo del arte y que apoya tus trabajos de forma dinámica en estos últimos meses… ¿Qué opina tu orgullo cuando eres consciente de la importancia de tener una galería así como padrino?

Todo el equipo de Saatchi Online se ha portado de maravilla conmigo. Como artista emergente que todavía soy, agradezco el incansable trabajo que han estado desarrollando para promocionar mi obra. Su apoyo me anima a seguir luchando para hacerme un nombre en el mundo del arte. Me siento además muy afortunado de haber recibido el reconocimiento de la directora de la galería, Rebecca Wilson, y de otros renombrados expertos.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio