Entrevista con Antílopez: «Si había que venir a Londres, tenía que ser a un festival español»

El pasado sábado 24 de septiembre tuvo lugar la primera edición del Festival Música Ñ en Londres, concretamente en la sala The Dome de Tufnell Park. Pocos minutos más tarde de la hora anunciada, abría sus puertas al público y, al ritmo de rumba, Aksel Vikre y su banda estrenaron el festival en el escenario Clandestino, donde un público aún tímido comenzaba a entrar en el local.

Tras ellos, Ciclonautas animaron la sala y, cuando ya estaba el ambiente caldeado a las 17:15h, el grupo Antílopez, terminó de dar el pistoletazo de salida con su espectáculo. Humor, desenfado y delantales de lunares incluidos hicieron explotar al público que animado, bailaba sin cesar.

El rock de Sínkope y el tan ansiado Kutxi Romero fueron los siguientes en actuar para dar paso a Elefantes y a Tomasito, que cerraron la jornada de conciertos que finalizaba con un total de 7 actuaciones de grupos españoles en Londres.

Antílopez trae el chiripop a Londres en el Festival Ñ

En general, hubo buen ambiente y el público estuvo entregado para disfrutar de una jornada española 100%. Nosotros, desde El Ibérico, tuvimos la oportunidad de entrevistar al dúo andaluz Antílopez, dos onubenses muy ‘salaos’ que no dudaron en responder a nuestras preguntas sin perder el humor que les caracteriza.

Félix López y Miguel Ángel Márquez, originarios de Huelva, se conocieron en la infancia, y desde entonces, no se han separado. Componían y tocaban juntos hasta que decidieron formalizar sus canciones en Antílopez bajo la definición de ‘chiripop absurdo-depresivo con catarsis tragicómica’.

Fotografía: Marisol Pastorini

1. ¿Qué significa para vosotros tocar en Londres?

MIGUE: Esto ha sido lo que ya predecíamos. Sabíamos que podíamos venir a trabajar a Londres porque hay mucha gente española aquí, en esta magna capital. Nos lo propusieron y aceptamos. Si había que venir a Londres, tenía que ser a un festival español, para la gente española de aquí. Para los refugiados del primer mundo.

FÉLIX: Siempre hemos tenido la intención de tocar en países de habla hispana y a lo tonto ya hemos tocado en Andorra, en Bélgica y aquí. Recuerdo que en Bélgica también había muchos españoles.

MIGUE: En Vejer (Cádiz) también hemos tocado (risas).

Fotografía: Marisol Pastorini

2. Vuestro público, ¿ha sido siempre de habla hispana entonces?

MIGUE: Sí, en Bélgica había un porcentaje españoles con sus amigos de allí. Intercambiaban entre ellos un poquito el idioma porque muchos trabajaban juntos. Entonces los españoles llevaron al concierto a sus amigos, porque sabían que iba a haber un ambiente muy bueno. Si no entendían algo de las canciones, los españoles les iban traduciendo.

Fotografía: Marisol Pastorini

3. Acostumbrados a tocar en España, ¿notasteis buena acogida aquí?

MIGUE: Sí, aunque no somos The Beatles, no somos conocidos a nivel mundial. Somos cantautores, metemos un poco de comedia y vacilamos. Buscamos el show; que la gente conozca el lenguaje y lo que digamos lo recree.

FÉLIX: Yo he vivido dos experiencias muy diferentes. La de estar en el escenario intentando ejecutar el proyecto, la obra y, por otra parte, tirarme al público y pegar voces allí con ellos.

MIGUE: Sí, no sé si te has fijado que parecía por momentos como un karaoke. La gente se acercaba y nos hacían peticiones.

FÉLIX: Sí, pero además eran peticiones nuestras. Que no eran de otros.

4. ¿Os ha gustado entonces la experiencia de tocar en Londres?

MIGUE: Sí, aunque hay que aguantar más de la cuenta. Hay que ponerse a veces tonto para torear. Piensa que hacemos un poco de comedia…

FÉLIX: Nosotros cuando salimos a actuar nos acabamos de incorporar a la autovía por así decirlo, y en los festivales el público ya viene de estar en otros conciertos.

5. ¿Y tenéis próximos proyectos fuera de España?

MIGUE: Gira en España de teatro y proyectos parecidos. Vamos a tocar en todos los teatros de las capitales, que nos ha costado mucho tiempo de carrera y también en una residencia de Joy Eslava en Madrid.

FÉLIX: Aunque no tenemos pensado nada, por el momento sí que tenemos la intención de ir a Latinoamérica.

6. Comentabais durante el concierto que la última canción, ‘No valen lo que quieren tocar’ había sido polémica y os bombardearon a emails por ella. ¿De dónde salió esa canción?

MIGUE: En ese disco hacemos un debate al final de la canción. Queremos decir con ello que si el Circo del Sol vale 50 euros la entrada, ¿por qué otros cantantes en determinados sitios valen 80?

FÉLIX: Vas al Circo del Sol y ves a una niña de seis años húngara que levanta a la familia con el meñique. Eso te hace replantearte si ese tipo de espectáculo vale menos que el de otros cantantes. A veces estás pagando 80 euros por ver un concierto que no merece ese precio. Hay muchas luces, mucha embolia entre el público pero 80 euros, y me parece excesivo.

MIGUE: De ahí el debate. Con esa canción quisimos plantearlo para que la gente reflexionara.

FÉLIX: Nosotros dos por ejemplo somos espectadores antes que artistas, y este show nuestro es parte del respeto al público, al que siempre hay que respetar.

 

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio