Entrevista con Antonio Najarro: “Me gusta superarme y aportar lo máximo en favor de la danza española”

El Ballet Nacional de España (BNE) trae su primer trabajo a Londres desde que Antonio Najarro se hiciera cargo de la dirección de la compañía. El Ibérico entrevista esta semana a Najarro con motivo de su visita a Londres en el marco del Flamenco London Festival. El BNE presenta en el Sadler’s Wells los shows Suite Sevilla, en el que participan 35 bailarines, y Grito, considerada una obra maestra y coreografiada por Antonio Canales en 1997. El Ballet actuará en el teatro del norte de Londres en un total de cuatro shows, repartidos entre los días 26 y 28 de febrero.

Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España

Toda una leyenda viva en el mundo de la danza clásica y el flamenco. ¿Se imaginaba llegar a Londres hace unos años?

Pues la verdad es que es una de las ciudades que nos hace más ilusión visitar y, sinceramente, me hace mucha ilusión visitarlo con una de mis obras, Suite Sevilla, que es una representación clara de todos los estilos de la danza española.

Con usted no se cumple el dicho “nadie es profeta en su tierra”. A la hora de salir de España ¿es el flamenco y la danza española bien acogida por la comunidad británica? o ¿tiene más éxito entre la comunidad española?

Tenemos la gran suerte de poder presumir que la danza española es muy bien acogida en todo el mundo, incluido nuestro país. Actualmente estamos prácticamente llenando todas las representaciones que tenemos en países muy diferentes y la respuesta del público y de la crítica está siendo excelente.

¿A dónde le gustaría llevar este espectáculo?

Sinceramente, me gustaría llevarlo a países donde no tengan medios económicos para poder recibir a una gran compañía como es el BNE. Estoy seguro que el público que nunca haya visto un espectáculo como el nuestro, sentiría algo nuevo en sus corazones.

¿En qué grandes artistas encuentra la inspiración?

En muchos, son muchos los artistas que nos han abierto el camino a los directores nuevos, artistas como Antonio Gades, Antonio Ruiz, Pilar López, Marienma, Alberto Lorca, Carmen Amaya, y un largo etcétera. Ellos fueron los verdaderos revolucionarios de la danza española.

¿Tuvo la oportunidad de conocer, hablar sobre flamenco y disfrutar este arte con un genio como Paco de Lucía?

Le conocí y le he visto tocar en varias ocasiones. Él no era solo guitarrista, tenía magia en los dedos, su guitarra no sonaba, hablaba desde lo más profundo del corazón. Esos son los verdaderos artistas.

En su profesión como coreógrafo ¿tiene la oportunidad de elegir a los bailarines, equipo de vestuario, luces, etc.?

Así es. En mis creaciones elijo a los artistas más adecuados, así como los diseñadores de luces, de vestuario, escenógrafos, etc.

¿Con qué profesionales le gustaría trabajar?

He tenido la gran suerte de trabajar con los más grandes, de ser dirigido y coreografiado por los mejores artistas de nuestra danza. Con uno de los grandes de la danza con los que me hubiera encantado trabajar es con el gran Antonio Ruiz.

¿Qué momento de su vida profesional escogería?

El actual. Soy una persona que le gusta vivir el presente, y dar lo mejor de mí mismo en el momento actual que vivo, intentando superarme, aprender y aportar lo máximo en favor de la danza española.

¿Disfruta más con festivales o con espectáculos de su propia compañía en solitario?

Cada momento tiene su magia y sus ventajas. Me considero un artista muy abierto, me encanta adaptarme a diferentes situaciones, he tocado muchas vertientes artísticas en lugares, escenarios y ambientes muy diferentes, a todo le saco lo mejor.

¿Qué tres cualidades son indispensables que tenga un buen bailarín de flamenco?

Ritmo, belleza de movimiento y alma.

¿Es purista o abriría el flamenco a la mezcolanza con otros estilos?

Toda mezcla de estilos, siempre que se haga con total conocimiento de los estilos que se están fusionando, enriquecen la danza y el vocabulario dancístico. Siempre estaré a favor de la evolución de la danza, eso sí, sin olvidar nunca las bases y de dónde venimos.

¿Qué opina sobre el baile urbano como el Hip Hop o el Street Dance?

Me parece maravilloso, me encantan todas las expresiones de la danza, y todas ellas me aportan muchísimo a la hora de crear. Además, sé que hay artistas como Ángel Rojas y Carlos Rodríguez que están trabajando en proyectos que fusionan estas formas de baile, y que estas obras se llevarán a Londres este año.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio